Hoy en día hay un estacionamiento donde era el estadio CSC

100 historias de Córdoba

Un Luna Park cordobés y móvil

05/07/2021 | 18:03 |



Marcos Calligaris

No existe más, el tiempo pudo con él. Aunque hoy la ciudad cuenta con recintos más amplios y modernos, aquel estadio cubierto conocido como Córdoba Sport Club o simplemente CSC, fue el principal recinto donde se realizaron las veladas de boxeo y partidos de básquet más importantes de la ciudad cuando promediaba el siglo XX, una suerte de Luna Park cordobés. 

Ubicado en calle General Alvear 259, de espaldas al Teatro Comedia, el CSC fue fundado el 15 de septiembre de 1921 por 11 jóvenes que aprovecharon una ayuda económica de la marmolería Di Mauro para llevar a cabo la iniciativa. Sin embargo, la primera sede del club estuvo en otro lugar: avenida General Paz 422. Y no fue la única, antes de llegar a Alvear 259, el Córdoba Sport Club pasó por La Rioja 742, y posteriormente por Rivera Indarte 660. El CSC tuvo una trayectoria de casi 50 años, en donde vio pasar por sus instalaciones no solo destacadas convocatorias deportivas, sino también políticas, gremiales, culturales y religiosas.

El final llegó en 1970, aunque por un tiempo el gimnasio continuó funcionando en avenida Leandro Alem 556, y las últimas veladas pugilísticas se desarrollaban en el Teatro Griego del parque Sarmiento.

En la cultura popular cordobesa, el CSC llegó a convertirse en una especie de templo místico, una catedral del deporte con techo de zinc. En su cuadrilátero se lucieron figuras del boxeo como Jaime Giné, Tristán Falfán, el 'campeón de la angustia', el célebre Justo Suárez, el 'torito de Mataderos', y hasta Ringo Bonavena.

Actualmente en su histórica sede de General Alvear 259 se levanta una enorme playa de estacionamiento en la que aún pueden verse marcas de lo que era la cancha de básquet.

Te puede Interesar

Homicidio en Córdoba

La historia detrás de un asesinato que ahora será juzgado en Córdoba.

Operativo en Córdoba

Los dispositivos fueron encabezados por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio San Salvador y Villa Urquiza. Hay cinco detenidos.

Historias que emocionan

Roxana escribió la carta "Una manchita sobre tu costilla", que cuenta una adolescencia en la que fue engañada y obligada a trabajar en un prostíbulo. Audio.

¿Qué Hago Titi?

"Me sentí de 20 de nuevo", contó el protagonista del Qué hago Titi. Escuchá los consejos del conductor de Para Todos.