Un indio que adora al Sol en pleno centro

100 historias de Córdoba

Un 'indio' que adora al Sol en pleno centro

05/07/2021 | 16:34 |



Marcos Calligaris

Audios

Un indio que adora al Sol en pleno centro

Con sus brazos elevados al cielo en actitud de alabanza al Sol y su perpetua contemplación de las Sierras Grandes y La Cañada, el 'indio' -como lo conocen popularmente los cordobeses- se encuentra de pie, estoico, sobre el cantero que divide ambas manos del céntrico bulevar San Juan, frente al shopping Patio Olmos.

Himno al Sol es el nombre de esta obra de bronce que representa a un aborigen, y que fue realizada en 1939 por el escultor polaco Alejandro Perekrest, nacido el 4 de marzo de 1879 en la ciudad de Czestochowa, y quien vivió durante más de 40 años en Córdoba, donde también concibió el busto de Leandro Alem, ubicado inicialmente en la plaza Alem de barrio Pueyrredón, entre otras obras.

La figura del aborigen fue fundida por técnicos de apellido Chavero y Úrsulo, quienes tomaron como modelo para la obra a un joven atleta de la ciudad, algo que salta a la vista al contemplar la fisonomía del 'indio'.

Himno al Sol, reza la base del aborigen de bronce, que compite por los rayos de la brillante estrella con un reloj de sol que se encuentra a escasos metros, en el mismo cantero.

Te puede Interesar

24 de Marzo

Estiman que más de 25 mil personas participaron de la manifestación, encabezada por partidos de izquierda. Además, hay otra movilización, sin consignas políticas, bajo el arco de la Mesa de los Derechos Humanos.

Tiempo inestable

El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves.