Un Artigas de bronce obsequiado por Uruguay

100 historias de Córdoba

Un Artigas de bronce obsequiado por Uruguay

05/07/2021 | 17:27 |



Marcos Calligaris

Audios

Un Artigas de bronce obsequiado por Uruguay

El héroe de Independencia de la República Oriental del Uruguay tiene su homenaje en Córdoba, producto del sentimiento fraterno y el espíritu federalista que representan ambos pueblos. 

El parque Sarmiento fue el lugar elegido para emplazar el monumento en homenaje al general José Gervasio de Artigas, precisamente en la rotonda del mirador del Coniferal. Como muestra de la histórica amistad que une a Córdoba y Montevideo, y en reconocimiento por el desempeño de Artigas, en 1815 la ciudad supo obsequiarle al general uruguayo una espada forjada en la Fábrica de Armas Blancas de Córdoba.

La respuesta de Montevideo fue, años más tarde, el obsequio de la estatua en homenaje a Artigas, que fue inaugurada el 30 de octubre del año 1955.

Se trata de una réplica de bronce de la que se encuentra en Montevideo, y fue realizada por el escultor José Luis Zorrilla de San Martín, padre de la actriz China Zorrilla. En su pedestal puede leerse: "1815. Córdoba ofrenda una espada de honor al 'Protector de los Pueblos Libres'. Gral. José Gervasio de Artigas". Acompaña esta inscripción una célebre frase del uruguayo: "Con libertad no ofendo ni temo".

Artigas nació en Montevideo el 17 de junio de 1764 y murió en Paraguay el 23 de septiembre de 1850. En Córdoba también se lo homenajea con una calle céntrica.

Te puede Interesar

24 de Marzo

Organizaciones sociales de izquierda concentran en las calles céntricas. Estiman que más de 25 mil personas participan de la manifestación. Además, habrá otra movilización, encabezada por HIJOS.

Tiempo inestable

El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves.