Los archivos de la iglesia, bajo custodia (Foto ilustrativa)

100 historias de Córdoba

Los archivos de la iglesia, bajo custodia

05/07/2021 | 17:12 |




Marcos Calligaris

El Arzobispado de Córdoba guarda celosamente en su sede un inestimable archivo de documentación que atraviesa la historia de la Iglesia católica de la ciudad. Ubicado en el subsuelo del edificio en calle Hipólito Yrigoyen 98, el Archivo del Arzobispado cuenta con documentos registrados entre los años 1617 y 1930, no solo del territorio diocesano cordobés, sino también de jurisdicciones que pertenecieron a la diócesis del Tucumán, en épocas del Virreinato del Perú. 

En el mismo se pueden encontrar datos sobre religiosos locales, sobre la creación de parroquias, conventos, cofradías, así como actas de nulidad de matrimonio, comunicaciones entre el Gobierno y la Iglesia, juicios criminales y visitas canónicas, entre otros. 

En el archivo también se pueden consultar los libros parroquiales desde 1642 a 1960, en el que figuran los bautismos, matrimonios, confirmaciones, defunciones y expedientes matrimoniales que se celebraron durante ese período.

Además cuenta con la Biblioteca del Centro Genealógico de Córdoba, y un archivo del diario El Progreso (desde 1867 a 1882), y de Los Principios (desde 1894 a 1975).

A partir de 1613, en Córdoba comenzó a funcionar una comisaría de la Inquisición, dependiente del tribunal de Lima, hasta que fue abolida en 1813. En el Archivo del Arzobispado se encuentra un importante número de denuncias que fueron dirigidas al Comisariato de Córdoba.

Te puede Interesar

24 de Marzo

Organizaciones sociales de izquierda concentran en las calles céntricas. Estiman que más de 25 mil personas participan de la manifestación. Además, habrá otra movilización, encabezada por HIJOS.

Tiempo inestable

El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves. 

Homilía

El arzobispo de Córdoba instó a "levantar la mirada a Dios" y a "a reconocer en la transfiguración de Jesús nuestro futuro".