La primera Casa de Moneda del país.

100 historias de Córdoba

La primera Casa de Moneda del país

05/07/2021 | 18:03 |



Marcos Calligaris

La ciudad de Córdoba albergó la primera Casa de Moneda del país, que en rigor aún no había logrado su independencia de España. Fue abierta a finales de 1815 durante el mandato del gobernador José Javier Díaz, y estaba ubicada en el edificio del Noviciado de la Compañía de Jesús o Casa de Ejercicios, en la Manzana Jesuítica.

Monseñor Pablo Cabrera se encargó de brindar detalles de esta empresa en su libro La amonedación en Córdoba (1933). "Dióse principio al establecimiento de la Amonedación en Córdoba por el mes de noviembre de 1815, bajo el gobierno verdaderamente progresista del Dr. Javier Díaz y la administración honesta e inteligente de Don José de Isasa y de Don Avelino Aramburu, a quienes se los trataba también en la correspondencia oficial, de Señores de la Comisión de Amonedar", escribió Cabrera.

El establecimiento realizó su primera moneda también en 1815, a los pocos días de iniciar sus actividades. Se trató de la primera moneda acuñada en Córdoba y en el país, de la cual puede observarse un ejemplar en el museo Arq. Francisco Tamburini, ubicado en la casa matriz del Banco de Córdoba, en calle San Jerónimo 166. 

La misma fue donada por Héctor Carlos Janson, investigador coleccionista y expresidente de la Academia Argentina de Numismática y Medallística. En el anverso de la misma puede leerse: "En unión y libertad. Córdova J.A. 1815", junto al sello de la Asamblea del Año XIII. En el reverso se aprecia la inscripción "Provincias del Río de la Plata", rodeada de la imagen del sol.

La Casa de Moneda de la Nación fue inaugurada 66 años más tarde en Buenos Aires, el 14 de Febrero de 1881.

Te puede Interesar

Homicidio en Córdoba

La historia detrás de un asesinato que ahora será juzgado en Córdoba.

Operativo en Córdoba

Los dispositivos fueron encabezados por la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio San Salvador y Villa Urquiza. Hay cinco detenidos.

Historias que emocionan

Roxana escribió la carta "Una manchita sobre tu costilla", que cuenta una adolescencia en la que fue engañada y obligada a trabajar en un prostíbulo. Audio.

¿Qué Hago Titi?

"Me sentí de 20 de nuevo", contó el protagonista del Qué hago Titi. Escuchá los consejos del conductor de Para Todos.