La más parisina de las avenidas cordobesas

100 historias de Córdoba

La más parisina de las avenidas cordobesas

05/07/2021 | 16:55 |



Marcos Calligaris

Lleva su nombre en honor a Hipólito Yrigoyen, el primer presidente democráticamente elegido (1916-1922). Pero no siempre se llamó así ni siempre fue una avenida.

La misma fue proyectada como diagonal al mismo tiempo que el barrio Nueva Córdoba en 1887, por una propuesta del acaudalado comerciante Miguel Crisol. Desde entonces pasó a ser la vía de ingreso al parque Sarmiento y quedó tendida entre dos rotondas, la de la plaza Vélez Sarsfield (inaugurada en 1897) en su emplazamiento original y la plaza España (1890).

En un principio se llamó avenida Argentina, y su diseño se inspiró en los bulevares que el barón Georges-Eugène Haussmann había diseñado para París.

Rápidamente las clases altas de la ciudad construyeron allí sus mansiones. Hoy el Palacio Ferreyra, el chateau de la familia Palacio-Minetti y la mansión que perteneció a Juan Kegeler (actualmente Palacio Dionisi) son algunos de los exponentes que aún se mantienen.

Sobre la avenida se encuentran importantes edificios como el Arzobispado de Córdoba y el paseo del Buen Pastor, donde otrora funcionó una cárcel de mujeres, y a metros de la misma se eleva la silueta de Los Capuchinos (1900). En aproximadamente 1 kilómetro de extensión, la avenida Yrigoyen es una importante arteria que une a museos, teatros y espacios públicos de la llamada Media Legua de Oro Cultural de Córdoba.

Te puede Interesar

24 de Marzo

Estiman que más de 25 mil personas participaron de la manifestación, encabezada por partidos de izquierda. Además, hay otra movilización, sin consignas políticas, bajo el arco de la Mesa de los Derechos Humanos.

Tiempo inestable

El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves.