El primer circuito de autos

100 historias de Córdoba

El primer circuito de autos, un accidente y un monolito

05/07/2021 | 17:12 |



Marcos Calligaris

El circuito de La Tablada fue el primer gran escenario de carreras de autos de Córdoba. Abarcaba el camino a Argüello, la recta a Villa Allende, el km 14 y la avenida Recta Martinolli. Desde 1923 hasta 1931 el público cordobés asistía masivamente a las carreras que se realizaban en ese circuito de 18 kilómetros, cuyo punto de partida se encontraba donde actualmente se levanta el Colegio La Salle.

Pero lo que solía ser una fiesta tuvo su día negro el 26 de abril de 1925, cuando a poco de largar la competencia, el binomio integrado por Eduardo Luro y Rodolfo Fígoli a bordo de un automóvil Stutz se estrelló contra un árbol a la altura de donde hoy se encuentra la Academia Argüello. Ambos perdieron la vida en el acto, como así también Rosa D'Angelo, impactada por restos del auto, y quien es considerada el primer espectador muerto en el automovilismo argentino.

Actualmente en la calle Rafael Núñez al 6.100, unos 300 metros antes de donde sucedió el accidente, se encuentra un monolito en memoria de Luro y Fígoli.

Asimismo, el árbol de levas del Stutz se encuentra expuesto en el Museo de la Industria.

Te puede Interesar

24 de Marzo

Estiman que más de 25 mil personas participaron de la manifestación, encabezada por partidos de izquierda. Además, hay otra movilización, sin consignas políticas, bajo el arco de la Mesa de los Derechos Humanos.

Tiempo inestable

El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves.