El 'coludo' en los cielos de Córdoba

100 historias de Córdoba

El 'coludo' en los cielos de Córdoba

05/07/2021 | 16:59 |



Marcos Calligaris

Audios

El coludo

Se trata del único cometa que una persona puede ver pasar como máximo dos veces en su vida. El cometa Halley, enorme y brillante, orbita alrededor del Sol cada 75 años en promedio, y en Córdoba su visita ya pudo ser registrada en las últimas dos oportunidades.

Su llegada en 1910 estaba prevista para el 18 de mayo, justo en medio de los festejos por el Centenario de la nación, y se temía que su larguísima cola fuera rechazada por el sol, haciendo que al derrapar impactara en la Tierra como un latigazo galáctico. Al Halley lo llamaban justamente el 'coludo' por la estela que dejaba al marchar a la velocidad de 194.400 kilómetros por hora: la famosa cola medía veintiuna veces la distancia entre la Tierra y la luna.

Los días previos la prensa mundial cronicaba el pánico que había provocado su inminente llegada, pero la ciencia no tardó en llevar tranquilidad con sus irrefutables pruebas.

Desde Córdoba, Charles D. Perrine, director del Observatorio Nacional Argentino (1909-1936), realizó un meticuloso seguimiento del fenómeno, publicando artículos en distintos medios acerca de sus observaciones.

"Con su cola gigantesca que cubría desde el horizonte hasta el cenit, en la que durante algunos días se distinguía claramente una bifurcación, dominó el cielo matutino hasta ser borrado por el Sol", describió Perrine en uno de sus trabajos.

El 'coludo' volvería a ser visto por la ciudad 76 años más tarde en 1986, cuando su paso nuevamente se convirtió en un acontecimiento mundial.

Quien aún no vivía o se lo perdió, ahora deberá esperar hasta 2061.

Te puede Interesar

24 de Marzo

Estiman que más de 25 mil personas participaron de la manifestación, encabezada por partidos de izquierda. Además, hay otra movilización, sin consignas políticas, bajo el arco de la Mesa de los Derechos Humanos.

Tiempo inestable

El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves. 

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este miércoles, suman 127.780 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.021.240 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Las víctimas eran empresas

Hay 13 detenidos. La fiscal del caso informó que el grupo operaba desde "hace meses".