Ciudad de Córdoba.

100 historias de Córdoba

Córdoba, capital de Argentina

05/07/2021 | 15:46 |   

Marcos Calligaris

Desde su fundación en 1573, la ciudad de Córdoba pudo cumplir en dos oportunidades con ese anhelo de toda gran metrópoli, convertirse en la capital de su país. En el caso de La Docta, lo logró en dos efímeros y controvertidos períodos. El primero de ellos, cuando la República todavía era un sueño; el segundo, durante la autodenominada Revolución Libertadora.

El día que Córdoba fue la capital del Virreinato del Río de la plata.

Para evocar la primera ocasión es necesario remontarse a 1806, en el marco de las invasiones inglesas al Río de la Plata, donde gran parte de la Banda Oriental y de la provincia de Buenos Aires habían quedado en manos del Reino Unido.

Luego de un asfixiante asedio, finalmente el 27 de junio la ciudad de Buenos Aires cedió y se rindió ante los británicos. En una decisión que quizás impidió que en Argentina hoy se hable inglés como lengua materna, el virrey Rafael de Sobremonte se retiró hasta la ciudad de Córdoba junto a centenares de milicianos. Desde allí, el 14 de julio, nombró a la ciudad de Córdoba como Capital Provisional del Virreinato del Río de la Plata, instando en el mismo acto a desoír cualquier orden proveniente de Buenos Aires, mientras estuviera ocupada. Desde Córdoba, Sobremonte comenzó a reunir fuerzas para expulsar a los británicos, objetivo que lograría Santiago de Liniers, 45 días después de iniciada la invasión, con un ejército proveniente de Montevideo, al que se sumaron milicias populares porteñas, como también contingentes al mando del cordobés Juan Bautista Bustos, quien años más tarde se convertiría en el primer gobernador constitucional de Córdoba.

Hacia el final de esta contienda, conocida como la Reconquista de Buenos Aires, Liniers sería aclamado popularmente y elegido como gobernante en lugar de Sobremonte, que se trasladaría a la Banda Oriental y luego sería depuesto como virrey, lo cual impulsaría los movimientos independentistas que conformaron la actual Argentina. Los ingleses volverían a intentarlo años más tarde.

Para la segunda ocasión no hay que remontarse más allá del siglo pasado. Fue precisamente el 16 de septiembre de 1955, cuando estalló en Córdoba la insurrección cívico-militar que dio lugar a la autodenominada Revolución Libertadora, que gobernó el país de facto tras derrocar al presidente Juan Domingo Perón, clausurar el Congreso Nacional, deponer a los miembros de la Corte Suprema, y que, tras más de dos años de gobierno, hizo entrega del poder al presidente Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958.

El primer gobernante de facto de la Revolución Libertadora, fue el general de división Eduardo Lonardi, quien el 21 de septiembre de 1955 proclamó a Córdoba "Capital Provisional de la República Argentina". Aquella designación de Córdoba como Capital de la Argentina fue más que breve, tan solo 48 horas, ya que el 23 de septiembre asumió el Gobierno en Buenos Aires.

Te puede Interesar

Engaño

Luego del escándalo de Generación ZOE, la fiscalía a cargo de Valeria Rissi indaga a la empresa Adhemar Capital, que ofrecía una ganancia del 20% mensual en dólares.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este miércoles, suman 127.780 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.021.240 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Tercera ola de Covid-19

Con el reporte de este miércoles suman 127.752 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.019.660 los infectados desde el inicio de la pandemia.