Casa Eiffel, el chalet parisino

100 historias de Córdoba

Casa Eiffel, el chalet parisino

05/07/2021 | 16:44 |



Marcos Calligaris

Audios

Casa Eiffel, el chalet parisino

¿La diseñó el célebre Gustave Eiffel? No se puede confirmar ni negar. Sin embargo, la casa prefabricada de chapas de acero y vigas de hierro que arribó desde Francia y fue instalada en calle San Jerónimo 3346 de barrio San Vicente, tiene la impronta del padre de la torre Eiffel. El chalet llegó en 1917 (otro de similares características fue a parar a Villa María), posiblemente como consecuencia de la amistad que unía a Eiffel con Carlos Cassaffousth -creador del primer dique San Roque- quienes se conocían del Instituto Politécnico de París.

La vivienda se parece a un vagón de tren y está montada sobre rieles. Su sistema de ventilación es por ranuras en los techos, las paredes son planchas de hierro prensado con una cámara de aire interna, y se estima que tiene más de 10.000 tornillos.

"No hay firma de Eiffel en ninguna parte, pero el estilo y el uso del hierro son su sello", afirmó a La Nación Juana Bustamante, directora del Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Hoy esta centenaria vivienda luce abandonada y un grupo de vecinos conformaron la Asociación Civil Amigos de la Casa Eiffel, con el objetivo de cuidarla a la espera de que sea expropiada por la Municipalidad o la Provincia.

Además de esta casa, la ciudad de Córdoba cuenta con otra supuesta obra diseñada por Gustave Eiffel, una noria en el parque Sarmiento.

Mientras tanto, en lo alto de la torre Eiffel se pueden repasar las distintas obras del ingeniero francés por el mundo: las de Córdoba no figuran.

Te puede Interesar

24 de Marzo

Estiman que más de 25 mil personas participaron de la manifestación, encabezada por partidos de izquierda. Además, hay otra movilización, sin consignas políticas, bajo el arco de la Mesa de los Derechos Humanos.

Tiempo inestable

El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves.