La importancia de atender el teléfono.

Fuera de foco

La importancia de atender el teléfono

17/01/2026 | 09:29

Una reflexión sobre cómo cambió nuestra forma de comunicarnos, desde la espera por el teléfono fijo hasta un presente donde hablamos poco y atendemos menos.

Redacción Cadena 3

Por Pancho Marchiaro.

Cada vez es más frecuente que llames a una persona por teléfono y no te atienda.

Si me pidieran un título para esta columna, diría exactamente eso: la importancia de atender el teléfono.

Y no lo digo desde la nostalgia ni desde el enojo. Lo digo porque hay toda una generación —la que nació después de 1990— que creció conectada, y paradigmáticamente muchas veces evita hablar. Y a esa generación le quiero hablar:

Nací en 1976 y pasé los primeros 14 años de mi vida sin teléfono fijo en casa, esperando que algún día llegara un técnico del plan Megatel a instalarlo. ¿Saben lo que era conocer a alguien y no tener un número para darle? ¿No tener dónde recibir una llamada? Así crecí yo: esperando que el teléfono sonara, cuando todavía no existía.

Cuando finalmente lo instalaron, el técnico vino con algo que hoy parece una pieza de museo: la guía telefónica. Un libro enorme, con letra diminuta, donde estaban los nombres y apellidos de todas las familias de Córdoba. Tenía tantas ganas de mostrar que ya teníamos teléfono que fui hasta la despensa con la guía bajo el brazo para que todo el barrio se enterara que había un pibe con teléfono nuevo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ese teléfono fijo, grande, gris y con disco para marcar, fue perdiendo terreno con el paso del tiempo. Para tener una idea: el primer teléfono fijo se instaló en la Argentina en 1881, en la casa del Dr. Bernardo de Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores. En 2005 había alrededor de nueve millones de líneas. Hoy, muchas compañías directamente ya no las reponen.

Paradójicamente, mientras a mí me instalaban el teléfono fijo, en 1989 María Julia Alsogaray realizaba la primera llamada desde un teléfono celular en la Argentina. Llamó, no casualmente, al presidente Carlos Saúl Menem.

Desde entonces, los celulares invadieron nuestra vida de una manera descomunal. Hoy hay cerca de 65 millones de líneas celulares en el país, más que habitantes. Y sin embargo, usamos esos aparatos para todo… menos para hablar.

Mandamos mensajes, audios, videos, emojis. Pero cada vez menos voz. Incluso hay personas que se molestan si las llamás directamente. En ese cambio ganamos velocidad, sí, pero también perdimos algo: el tono, la pausa, el color de la voz. La humanidad de una conversación.

Por eso, si mañana alguien te llama, y sobre todo si es un señor grande como yo, tratá de atenderlo. No es solo una llamada. A veces, es una forma de decir "acá estoy".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Córdoba

El hecho ocurrió en el patio de su vivienda mientras cargaba el dispositivo. El joven, de 16 años, fue derivado al Instituto del Quemado y permanece internado, consciente y estable.

Fuera de foco

Cartas escritas a mano, postales de vacaciones y estampillas como pequeñas obras de arte. Un recuerdo personal sobre una forma de comunicarnos que hoy parece estar desapareciendo. | Por Pancho Marchiaro.

conocer las barreras

El modelo social de la discapacidad destaca las barreras impuestas por la sociedad. Obstáculos físicos, comunicacionales y actitudinales limitan la inclusión. Conocerlos es clave para promover una sociedad más empática y accesible.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina