• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Viva la Radio

Viva la Radio

con Rony Vargas

Lunes a viernes de 14:30 a 18:00
Crisis tras las PASO

Repercusiones en la Unicameral por las medidas de Macri

Legisladores cordobeses opinaron sobre la devaluación y anuncios económicos. García Elorrio criticó la suba de deuda. Vilches dijo que son "migajas". Pihen las ve "a destiempo". Arduh las defendió.

 
(Foto: La Izquierda Diario)
 
 
ctv-jpb-legislatura
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El paquete de medidas económicas anunciadas este miércoles por el presidente Mauricio Macri para enfrentar la crisis tras las PASO generaron repercusión en la Legislatura de Córdoba, con críticas y respaldos.

El legislador provincial por Encuentro Vecinal Aurelio García Elorrio criticó la dolarización de la deuda de Córdoba y señaló a Cadena 3 que la provincia perdió $ 120 mil millones con la devaluación de estos días.

"Las medidas anunciadas no tuvieron el efecto que el Presidente esperaba", consideró sobre el paquete de políticas anunciado por la mañana.

García Elorrio resaltó que "toda la deuda que tomó el gobernador Schiaretti está en dólares" por lo que "el total pasó a 150 mil millones de pesos". Apuntó que, de esta manera, supera ocho veces la deuda de Santa Fe.

Por su parte, la legisladora por el Frente de Izquierda, Laura Vilches, sostuvo que les parecen "migajas" comparados con lo que significó la devaluación "brutal de los últimos días".

"Valuado en dólares, el salario promedio de un trabajador estaba en los 929 dólares y ya hoy estaba en los 700 dólares. El Presidente pretende que con 36 dólares se compense esa pérdida brutal", criticó.

Vilches agregó que solicitaron a la Legislatura que inste a los legisladores nacionales a reunirse y discutir en el Congreso medidas de emergencia para "elevar relamente el salario; prohibir despidos y suspensiones, y frenar los tarifazos".

En cambio, el presidente del bloque de la UCR, Orlando Arduh, defendió las medidas:  "Fueron anuncios que realmente hacían falta para una economía que necesitaban los argentinos. Las turbulencias que pasamos son porque lógicamente hay una falta de confianza que se da más que todo cuando se pierde una elección".

Arduh consideró que son medidas tributarias que le parecen "muy bien", tomadas como Presidente y no como candidato, y que no es una decisión tardía.

Finalmente, el legislador oficialista -Unión por Córdoba- y  secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, dijo que a su criterio los anuncios son "desafortunados, a destiempo, insuficientes, mezquinos" y con la intención de captar votos para octubre.

"Por supuesto que algunas cosas son inaceptables, como la exclusión de los jubilados en lo que se plantea como medidas destinadas a paliar una situación que los trabajadores no han creado", cerró.

Informe de Andrés Carpio.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora