• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Viva la Radio

Viva la Radio

con Rony Vargas

Lunes a Viernes de 14:30 hs a 18:00 hs
Avance científico

"Poner el Cuerpo", los ensayos clínicos en humanos

La escritora Bibiana Ricciardi presenta un libro sobre la experiencia farmacéutica en seres humanos. "La única manera que conoce la ciencia para avanzar es la prueba y el error", dijo a Cadena 3.

 
ctv-ge8-bibiana-ricciardi-en-viva-la-radio-1
ctv-4jd-bibiana-ricciardi-en-viva-la-radio-3
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Bibiana Ricciardi, autora del libro "Poner el cuerpo. La experiencia farmacéutica en seres humanos", destacó que "la única manera que conoce la ciencia para avanzar es la prueba y el error".

"Este libro nace porque yo me enfermé de cáncer de mama, la experiencia de transitar una enfermedad de esas que asustan produce un cimbronazo;(...) cuando recibís un diagnóstico de estos es una sentencia", contó la escritora en diálogo con Cadena 3.

Y prosiguió: "Después del primer susto, fue la sorpresa de que curarme no fue tan difícil, pero hace 80 años a una mujer con cáncer de mama la mutilaban, le sacaban las dos mamas y a veces un brazo y otras veces el otro".

Ricciardi señaló que lo que cambió entre esas mujeres y ella, que se curó tomando una medicación, es la investigación clínica. "La única manera que conoce la ciencia para avanzar es la prueba y el error, y de la única manera que podemos hacerlo es probando con seres humanos, somos todos deudores de esos seres humanos", indicó.

Explicó, además, que "los medicamentos, aun los de venta libre, no llegan a las farmacias si antes no se probaron en seres humanos".

"En general, como no está difundida la actividad, mucha gente a la que le beneficiaría un montón participar de algún protocolo médico, con una enfermedad o dolencia que todavía no tiene la manera de poder mejorarse, no lo hace porque no se entera, los médicos deberían informar", sostuvo.

No obstante, dijo que hace poco se lanzó la plataforma www.unensayoparami.org y allí se informa, de acuerdo a la ubicación del paciente, qué investigaciones se están haciendo cerca. Cualquiera puede participar si cumple los requisitos y no está dentro de los grupos de riesgo.

Para ejemplificar, la autora recordó que hoy la gente vive con Sida, tomando una pastilla y no un cóctel de medicamentos. "Se cambió con protocolos médicos que fueron probando en seres humanos que pusieron su cuerpo", manifestó.

Por otra parte, señaló: "Creo que el mito de las farmacéuticas que quieren sembrar enfermedades en la sociedad es para Hollywood, pero no es la realidad, son empresas lucrativas. Me preocupa más qué enfermedades se están investigando, investigan lo que se vende más, las enfermedades que más se están probando son las reumatológicas, oncológicas y cardíacas, pero en nuestro país casi no se está investigando el Chagas".

"Sería interesante que el sistema público de salud pudiera regular qué se está investigando de acuerdo a las necesidades del país", cerró.

"Poner el cuerpo. La experiencia farmacéutica en seres humanos" se presenta este viernes a las 19.30 en Rubén Libros (Deán Funes 163, Córdoba).

Entrevista de Rony Vargas.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

15 octubre 2018

Inflación
Desempleo
Corrupción

ahora

Reclamo gremial

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-41n-paro-de-colectivos-parada-pasajeros-1
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Octava jornada de paro nocturno de transporte en Córdoba

No hay colectivos de 22 a 6, como ocurre desde el lunes pasado. La medida de fuerza que afecta a la ciudad se replica en otras localidades y se extendería hasta la madrugada del miércoles.