• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Viva la Radio

Viva la Radio

con Rony Vargas

Lunes a viernes de 14:30 a 18:00
Tradición judía

Polakoff explicó el origen de la superstición del martes 13

El rabino de Córdoba relató a Cadena 3 que el mito de la mala suerte en esta fecha se originó en España durante la Inquisición. 

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba, Marcelo Polakoff, relató en diálogo con Cadena 3 cómo inició la superstición de que los martes 13 implican mala suerte según la tradición judía.

Para Polakoff, el inicio del mito se dio en el contexto de la España de la Inquisición, entre los siglos XIV y XV. En ese momento, "era muy complicado practicar la religión judía" había "cristianos nuevos" que se habían convertido a la fuerza pero practicaban el judaísmo a escondidas.

"Viene del refrán 'martes, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes'. Durante siglos, por una cuestión mística y supersticiosa, tenían que hacer algo nuevo o importante trataban de hacerlo un martes por una cuestión bíblica. Cuando Dios terminaba algo, la Biblia decía 'dijo que era bueno'. El martes, en cambio, dijo dos veces que 'era bueno', por eso elegían ese día'", puntualizó.

De esta manera, no era bueno para los judíos aplicar esa costumbre durante la Inquisición, porque podía generar sospechas de que practicaban otra religión.

Con respecto al número 13, agregó: "En la tradición hebrea, el 13 era vinculado a lo bueno. En hebreo, los números se escribían con letras y cada palabra tenía un valor numérico. Decir 'amor' y 'Dios' sumaban el 13. En ese sentido, un martes 13 era totalmente ideal, pero en ese momento era exactamente lo opuesto".

"Pueden casarse y embarcarse tranquilos", cerró el rabino entre risas.

Entrevista de Rony Vargas.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Preocupación en Uruguay

  • special-author-c3:item no encontrado
El mandatario uruguayo perdió a su esposa hace 20 días.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Tabaré Váquez tiene un nódulo pulmonar posiblemente maligno

El presidente del país vecino anunció que se lo descubrieron en unos estudios de rutina. Reveló que posee "características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno". 

Crisis tras las PASO

  • special-author-c3:item no encontrado

El candidato a presidente del Frente de Todos dijo: "(El dólar) estaba en 67 pesos hasta que yo dije que valía 60". Opinó que "el daño que ya se hizo, no se puede reparar en dos meses".

Fernández
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos