• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Viva la Radio

Viva la Radio

con Rony Vargas

Lunes a viernes de 14:30 a 18:00
Trastorno Obsesivo Compulsivo

Padeció TOC durante 50 años y lo cuenta en un libro

Roberto Tufic Nafá, ingeniero civil de 76 años, relata en su libro “La gran lucha” cómo surgieron los síntomas de este trastorno y espera poder ayudar a quienes lo padecen. Escuchá la nota.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Roberto Tufic Nafá, ingeniero civil de 76 años, presenta su libro “La gran lucha”, donde relata cómo fue convivir y superar el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

“Estaba en segundo año del colegio nacional, por eso pregono que esto se pueda hablar mucho en el secundario, estaba preparando una materia y en un momento aparece el primer síntoma, estaba leyendo ‘San Martín cruzó Los Andes a caballo’ y la otra parte del cerebro me da una orden compulsiva y obsesiva de tener que leer el párrafo tres o cinco veces”, relató el sanjuanino a Cadena 3.

Y explicó: “Tres veces porque éramos tres hermanos y cinco los miembros de la familia, si no lo hacía un familiar iba a morir”.

“Desde los 14 años, y por 8 años no se lo cuento a nadie, mi hermano mayor se enteró hace seis años”, contó.

Narró, también, cómo apareció el segundo síntoma, “una cosa obsesiva trae otra”. “‘No podés pisar el borde de las baldosas’”, fue la segunda orden.

“El primer síntoma fue la repetición, después las baldosas, y luego tenía que darle tres o cinco vueltas al tambor de la puerta de la calle, si no, no podía ir a dormir tranquilo”, describió.

A los 21 años, Roberto se animó a contarles a sus padres, que lo llevaron a Mendoza, donde los médicos le dieron 13 electroshock. “Como consecuencia perdí la memoria, perdí el segundo año (de facultad)”, confesó.

El libro no se vende en librerías, pero se puede bajar en forma gratuita por Internet: www.facebook/yosuperealtoc

Contacto: teléfono: 264  - 155 044046. E-mail: robertotufic@hotmail.com

Entrevista de Rony Vargas.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora