• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Viva la Radio

Viva la Radio

con Rony Vargas

Lunes a viernes de 14:30 a 18:00

Mabel Pagano y los secretos de la historia en su nuevo libro

La escritora visitó los estudios de Cadena 3 y contó detalles de algunas de sus obras. Presenta su última obra, "La guerra de los diez centavos". Dará una charla en la feria del libro.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La escritora Mabel Pagano visitó los estudios de Cadena 3, repasó algunas historias de sus obras y contó detalles de su último libro, "La guerra de los diez centavos".

La última pieza de Pagano narra la historia de la guerra que libró Chile contra una coalición peruana-boliviana por los yacimientos de guano y salitre de la Puna y Atacama, que terminó en el triunfo chileno. Bolivia perdió allí la salida al mar y Perú a Arica y Tacna- que recuperó posteriormente-.

La autora participará de una charla, junto a la presentación de su obra, que tratará la participación de  las mujeres en las guerras, con su protagonismo en el frente de batalla o en el hogar. Será en la Biblioteca Arturo Capdevila, sobre Deán Funes 33, a las 19.

En ese sentido, recordó la historia de la cordobesa Lorenza Reynafé, cuya familia se hizo conocida por la muerte de Facundo Quiroga en Barranca Yaco. Lorenza cuidó el patrimonio familiar, se encargó del ganado y la siembra durante la guerra.

"Yo recreo cartas porque me parece un recurso que al lector entretiene. Porque sino seria un poco pesado", explicó.

"A Jerónimo Luis de Cabrera lo ejecutaron con el garrote vil, prácticamente sin juicio. La dificultad de las comunicaciones impidieron que llegara de España un perdón que lo impidiera. Gonzalo de Abreu, que lo ejecutó, se guió más por envidias personales. El no obedeció la orden de fundar una ciudad den el norte y lo hizo en donde es Córdoba, pero no para ejecutarlo. Le sacaron todos los bienes", apuntó sobre la historia del fundador de la capital. Destacó el acompañamiento y el valor de su amante en ese entonces, Luisa Martel de los Ríos.

Entre otras historias, hablo acerca del cura Hernán Benítez, quien fue el confesor de Eva Perón, destacó que el "gran secreto que se llevó a la tumba" fue si Evita había tenido una hija previamente a estar casada con Juan Domingo Perón.

"Yo pienso que es así. La mujer de el actor Pedro Cuartucci, que murió en la casa del teatro, dijo que un día había llegado a la casa con una bebé de 10 años y nunca le confesó quién era la madre. Aparentemente era Evita. Pero ya tenía fama por ser actriz allá por 1945, y que Perón se casara con una mujer que había tenido un hijo de padre no declarado era un escándalo", puntualizó.

Entrevista de Rony Vargas.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

14 junio 2019

Queda eliminada antes de la final
Llega a la final
Sale campeona

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

Con un lento escrutinio, el candidato radical, aliado al kirchnerismo, triunfa por 10 puntos sobre la actual gobernadora, la peronista Bertone. La duda es si le alcanzará para evitar un balotaje. 

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, al votar.