• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Viva la Radio

Viva la Radio

con Rony Vargas

Lunes a viernes de 14:30 a 18:00
La vida del escritor

Kodama reveló detalles de su relación con Jorge Luis Borges

La escritora, que presenta el libro "Borges, el judaísmo e Israel”, contó que el argentino no quería tener hijos. “Amábamos la libertad”, agregó. Dijo que se tomaba con humor no ganar el Premio Nobel.

 
ctv-7uq-kodoma-1
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

María Kodama, que arribó a Córdoba para presentar el libro “Borges, el judaísmo e Israel”, visitó los estudios de Cadena 3 y en diálogo con Rony Vargas reveló detalles de su relación íntima con el escritor argentino Jorge Luis Borges.

“Todo comenzó de una manera muy loca: a los 16 años, un amigo de mi padre me lleva a una conferencia de prensa de Borges porque quería estudiar Literatura, aunque en realidad me gustaba enseñar, pero era tímida y no tenía volumen de voz”, relató.

Luego, continuó: “Cuando sube, yo me doy cuenta que es tímido y tiene poco volumen de voz. Entonces pensé ‘si él puede, yo también’. Más adelante yo iba corriendo por la calle Florida, lo choco e intercambiamos una conversación, en la que me termina invitando a estudiar lenguas antiguas”.

Contó que se reunían en confiterías y que su madre se negaba a la relación. “Una vez que ella muere, Borges confiesa que se enamoró de mí porque decía que tenía la capacidad de resumir en pocas palabras el pensamiento de Nietzsche sin haberlo leído”, expresó.

Admitió que el escritor era muy romántico, divertido y que compartían muchos pensamientos. “Todos sus libros tenían una dedicación y también me escribió un poema a la luna”, agregó.

También indicó que Borges no quería tener hijos. “Una vez en un avión padeció a un bebé que lloraba, y preguntaba: ‘Herodes, Herodes, dónde estás’, causando risas en las azafatas y en la misma madre del niño”, recordó. Además, reveló que con él amaban la libertad.

Por otro lado, dijo que si incendiara la bibliografía de Borges y tuviera que salvar un libro, rescataría “Las ruinas circulares”. “A mí me llega a los 10 años. No entendí nada pero leí algo fascinante. Él mismo luego contaría que ningún otro texto tuvo la intensidad como ese”, sostuvo.

Sobre la imposibilidad de obtener el Premio Nobel de Literatura, dijo que Borges se lo tomaba con humor. “En Chile, donde iba a recibir un doctorado honoris causa de la universidad, recibe una llamada de Suecia en la que respondió que un hombre nunca debe sobornar o dejar sobornarse”, contó.

El libro “Borges, el judaísmo e Israel” es una recopilación de textos del escritor argentino sobre la nación judía y sus personalidades. “Tenía mucha admiración por los judíos. Una vez visitó Israel y quedó muy emocionado”, cerró.

María Kodama presenta el libro junto a María Cherro de Azar este lunes a las 19.30 en el espacio cultural Aleph, ubicado en calle Alvear 254 de la Ciudad de Córdoba.

Entrevista de Rony Vargas.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Preocupación en Uruguay

  • special-author-c3:item no encontrado
El mandatario uruguayo perdió a su esposa hace 20 días.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Tabaré Váquez tiene un nódulo pulmonar posiblemente maligno

El presidente del país vecino anunció que se lo descubrieron en unos estudios de rutina. Reveló que posee "características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno". 

Crisis tras las PASO

  • special-author-c3:item no encontrado

El candidato a presidente del Frente de Todos dijo: "(El dólar) estaba en 67 pesos hasta que yo dije que valía 60". Opinó que "el daño que ya se hizo, no se puede reparar en dos meses".

Fernández
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos