• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Viva la Radio

Viva la Radio

con Rony Vargas

Lunes a viernes de 14:30 a 18:00
Día de concientización

Donar órganos, dar algo para cambiar una vida

El director de Ecodaic, Marcial Angós, visitó Cadena 3 y describió el proceso de ablación y traslado como "una carrera contra el tiempo". Creció el número de donantes durante este año.

 Angós, director de Ecodaic.
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Este jueves se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En 2018, año en el que el Incucai cumplió 40 años desde su creación, la Argentina alcanzó marcas históricas en materia de procuración y trasplante. El total de procesos de donación creció un 18% con respecto al año anterior, permitiendo a nuestro país alcanzar la tasa de 15.75 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia. Sin dudas, la sanción de la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células fortaleció al sistema de procuración y agilizó y simplificó los procesos de donación y trasplante.

Encuestas realizadas muestran además que la nueva ley fue muy bien recibida por la sociedad, y que una enorme mayoría de la población apoya la donación de órganos. Más de tres millones de personas registradas como donantes dan cuenta de ello.

El director del Ecodaic, Marcial Angós, visitó los estudios de Cadena 3 y marcó que la lista de espera en Argentina "es única e inviolable", y destacó que la confecciona el Incucai en base a ciertas características.

Sobre el proceso de ablación y traslado, explicó: "Es una carrera contra el tiempo. Las personas que observan un operativo de trasplante ven que vamos corriendo, porque mientras más rápido se haga el proceso es mejor. Mientras se acorte, más probabilidades hay que sea viable el órgano y que la persona que lo recibe no tenga rechazo".

En ese sentido, detalló que un corazón tiene "unas cinco horas desde que es extraído hasta que es trasplantado, y en el medio hay que transportarlo hasta donde está internado el receptor". En tanto, indicó que un hígado tiene "entre 8 y 10 horas", y los riñones "un poco más, entre 12 y 15".

Las perspectivas para este año permiten vislumbrar que el crecimiento expresado en 2018 será sostenido: en lo que va de 2019 (al 26 de mayo) se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018.

También se concretaron 610 trasplantes de córneas. Vale destacar que los 356 procesos de donación de órganos concretados representan un aumento del 59% con respecto al mismo período del año 2018.

El aumento en la cantidad de donantes permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 trasplantes diarios concretados este año. Esto supone una vida más que se salva por día gracias a la donación.

Según precisó Alberto Maceira, presidente del Incucai, la donación de órganos es un acto médico y la tarea del profesional no finaliza con la muerte de un paciente, sino con el trasplante de otras personas que lo necesitan. 

Al día de hoy casi 10 mil pacientes esperan aún un trasplante: 7.463 requieren un trasplante de órganos y 2.436 un trasplante de córneas. Y esto es sólo una parte de la problemática, ya que hay más de 30 mil pacientes en el Registro de Insuficiencia Renal Crónica realizándose tratamiento de díálisis, por lo cual es esperable que en los próximos años la Lista de Espera siga creciendo. 

En la página del Incucai, haciendo click aquí, se puede expresar la voluntad de ser donante en forma digital.

Entrevista de "Viva la Radio"

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora