• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Una mañana para todos

Una mañana para todos

con Titi Ciabattoni

Sábados de 08:00 a 13:30
Nuevo sistema

Playeros ven con preocupación el autoservicio de combustible

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Anexos de Córdoba, Leandro Arévalo, opinó que la propuesta de la Secretaría de Energía de la Nación es "inviable".

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Frente a la iniciativa que impulsa la Secretaría de Energía de la Nación de  reglamentar la habilitación e instalación de surtidores autoservicios de combustibles, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Anexos de Córdoba, Leandro Arévalo, dijo a Cadena 3 que “lo ve inviable”.

“Nuestra gente está acostumbrada al servicio del playero y hace unos años hubo un intento en Córdoba de estación autoservice y no prosperó”, argumentó.

“Entendemos que es un riesgo enorme para el usuario la manipulación de la carga de combustible por los accidentes que se pueden provocar”, agregó.

En este marco, advirtió que las estaciones de servicio cuentan con “personal capacitado permanentemente para llevar adelante el proceso de comercialización, de la carga de combustible y todos los roles que hay que cumplir en el establecimiento”.

“En aquellas señoras y señores mayores de edad que puede producir algún accidente importante”, advirtió.

Mientras que el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, adelantó este viernes que la idea es que "convivirán con las estaciones con playeros" y que en el autoservicio el combustible tenga un precio diferencial, Arévalo insistió en que se trata de “un invento apresurado entre las cámaras empresariales y la Secretaría de Energía”.

“En Buenos Aires tenemos una ley que prohíbe el autoservice en las estaciones de servicio y en otras provincias se va a  implementar lo mismo”, planteó.

Si bien en otros países es un sistema que ya existe, para el representante de los empleados de las estaciones de servicio es una cuestión que también “pasa por la cultura, el avance y la seriedad con la que se manejan otros usuarios en el mundo, que no se maneja en Argentina”.

Además alertó sobre posibles problemas como “contaminación del automóvil, accidentes con los usuarios, distracciones, etc”.

“Yo creo que las estaciones de servicio hoy por hoy su marketing y calidad de atención lo llevan adelante los compañeros capacitados para eso. No lo veo viable y más sabiendo que se puede producir una catástrofe”, reiteró.

Finalmente indicó que el viernes se juntan para debatir en asamblea la situación porque “de implementarse se van a ver afectados los puestos de trabajo”.

“Los compañeros saben de esta situación y ya los estamos alertando en caso de que siga avanzando. Vamos a alertar los medios para que no suceda”, concluyó.

Qué opinan los usuarios

Frente a esta polémica, Cadena 3 habló con varios automovilistas sobre su posible implementación y en la mayoría de los casos la mayor preocupación radica en una posible pérdida de puestos de trabajo.

“En Mar del Plata lo han puesto en varias estaciones de servicio y no sirven de nada, mucha gente grande no lo entiende y va a estar el vivo que va a cargar y se va sin pagar”, opinó un conductor quien además manifestó: “No lo veo porque le quita puestos a gente de trabajo”.

“Tiene el lado útil, pero si lo pensas por el lado de los puestos de trabajo se lo quitaría a un montón de personas”, agregó otro.

“Está bueno, siempre que esté regulado, debería haber un beneficio tanto para los clientes como  para los estacioneros”, planteó un tercero.

Informe de Federico Albarenque y Fernando Barrionuevo

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora