• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Tiempo Compartido

Tiempo Compartido

con Guille Hemmerling

Domingos de 9:00 a 14:00
Apagón nacional

Es normal el servicio de energía en todo Córdoba

El secretario de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera dijo que no se registraron nuevos eventos. Advierten que el agua puede percibir turbiedad de manera temporal, pero es apta para el consumo.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El secretario de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, indicó a Cadena 3 que en el transcurso de la madrugada de este lunes "no se han registrado cortes o nuevos eventos energéticos" en la provincia.

"El comité de contingencia estuvo en alerta permanente desde las primeras horas hasta que se conjuró la situación y recuperó Huinca Renancó como la última localidad a las 22 horas", precisó y destacó que "la respuesta institucional ha sido sólida dentro de un marco que ameritaba la intervención de distintas áreas por la extensión y magnitud del evento".

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) se desconectó del sistema interconectado nacional y que abastece energía eléctrica a toda la provincia de Córdoba para reestablecer el servicio.

El vocero de la compañía, Alfredo Camponovo, confirmó a Cadena 3 que Córdoba se bajó del sistema "para devolver energía en distintos puntos de la provincia". "Como es un sistema interconectado, al generarse una falla en una central se produce una mínima frecuencia, esto encadena y afecta al resto. Un apagón semejante no tiene antecedentes en la historia", detalló en la mañana del domingo.

Mosquera, por su parte explicó que se activó un protocolo de contingencia por la magnitud del evento para dar una respuesta en lugares críticos como centros asistenciales y hospitales públicos. 

"Aseguramos los servicios sanitarios y reforzamos las custodias de lugares críticos, como son los bancos. Además, incrementamos los patrullajes", dijo y señaló que Epec provee de energía todo Córdoba, y también a sectores de San Luis y Santa Fe. 

El funcionamiento de los hospitales

El Gobierno de Córdoba informó que los hospitales brindan atención en todas las áreas. Según se informó desde el Ministerio de Salud provincial, los hospitales provinciales contaron con generadores y/o con baterías para prestar servicio, sobre todo en áreas críticas, como terapias y guardias.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, señaló a Cadena 3 que los hospitales, además de los generadores, tienen una línea de baterías especiales para mantener funcionando los servicios críticos cuando hay una falla diferente. "Hay una abastecimiento global en todos los sistemas hospitalarios, que están funcionando perfectamente", remarcó.

Desde la cartera de Salud, junto con el Ministerio de Gobierno, se distribuyó gasoil para los generadores.

Servicio de Agua

El sistema de agua potable en la zona abastecida por Planta Suquía (norte y centro de la ciudad), ya se encuentra restituida la energía y todos los sistemas están en pleno proceso de recuperación. Aguas Cordobesas estima que este lunes estará totalmente normalizado.

La zona abastecida por Planta Los Molinos también se encuentra en proceso de recuperación. Luego de un evento de estas características pueden percibir turbiedad, la cual es totalmente temporal y el agua apta para consumo.

Solicitan extremar el cuidado de la reserva de su tanque de agua, utilizándola para las actividades básicas de higiene, bebida y alimentación.
Hemos habilitado el sistema de abastecimiento alternativo para clientes sensibles (clínicas, hospitales y geriátricos), y están reforzadas todas las guardias operativas. 

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Ministerio de Seguridad

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-pir-bullrich
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

El Gobierno creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores

Estará a cargo de Gendarmería para jóvenes de 16 a 20 años. Tiene como objetivo brindar oportunidades de formación en "estimular el sentido del deber y la capacitación en nuevas destrezas".

Demoras en los arribos

  • special-author-c3:item no encontrado

Los trabajadores realizan la apertura total de los equipajes, lo que ocasiona demoras. Reclaman por un plus salarial que se dejó de abonar desde el 1 de enero "producto del ajuste".

ctv-sh7-senasa
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos