• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Tiempo Compartido

Tiempo Compartido

con Guille Hemmerling

Domingos de 9:00 a 14:00
Tiempo Compartido

La historia de inmigrantes que construyen su vida en Córdoba

El 4 de septiembre se celebra el Día del Inmigrante en el país. Un haitiano, un venezolano y una paraguaya contaron sus vivencias en Córdoba. 

La historia inmigrantes que construyen su vida en Córdoba
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El 4 de septiembre de 1812 el primer decreto del Primer Triunvirato sobre fomento de inmigración estipulaba que el gobierno argentino ofrecía su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a su familia que quieran fijar su domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad con tal de que no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país.

En conmemoración a esa disposición se celebra desde 1949 el Día del Inmigrante.

En el programa Tiempo Compartido, que conduce Guillermo Hemmerling, Marta, José Luis y Youby -una paraguaya, un venezolano y un haitiano, respectivamente-, compartieron sus vivencias como inmigrantes en Córdoba.

Marta Guerrero López es paraguaya y llegó  hace más de 30 años a Córdoba para estudiar medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Ya recibida decidió quedarse a trabajar en la ciudad y hoy es la presidente de la UCIC. Además, es integrante de la Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina.

Guerrero López destacó  la generosidad de los cordobeses, aunque aclaró  que muchas veces los inmigrantes son discriminados. "En especial aquellos que no son 'rubiecitos', los de algunos países de Latinoamérica, más los negros", expresó.

Jose Luis Piñango es un abogado venezolano que llegó  hace dos semana con su esposa, que es medica.

En tanto, el antropológo haitiano, tambiçén recibido en la UNC, Youby Jean Baptiste: Haitinano (36) contó cómo llegó a Córdoba y cuál es la situación de los inmigrantes.

Baptiste, está estudiando la Maestría en Antropología y es presidente del Instituto de Presencia Afroamericana (IPA).

Todos forman parte de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC) y fueron acompañados por Verónica Sudar la directora de Relaciones Institucionales de esa entidad.+

Entrevista de Guillermo Hemmerling e Ivanna Ferrucci. 

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

14 junio 2019

Queda eliminada antes de la final
Llega a la final
Sale campeona

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

Con un lento escrutinio, el candidato radical, aliado al kirchnerismo, triunfa por 10 puntos sobre la actual gobernadora, la peronista Bertone. La duda es si le alcanzará para evitar un balotaje. 

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, al votar.