• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Sociedad

Poder Judicial

Las condenas por robo y el criterio que aplican los jueces

Luego que se diera a conocer que la pena de José López era de 6 años, casi la misma que se aplicó por un hurto de una botella de Fernet, Cadena 3 le hizo esta pregunta a un abogado. Mirá lo que dijo.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El pasado miércoles se conoció que José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación, fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito en la causa en la que se lo investigó por el intento de esconder bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez en el año 2016.

Dos días después, se publicó una noticia sobre Alberto Martín Mattea (41), un ciudadano villamariense que fue condenado a cinco años de prisión -uno menos que a José López- por robarse una botella de Fernet y una de vino. El hombre fue imputado por robo calificado al utilizar una horquilla -arma no convencional- para amenazar al encargado del local.

Ante estas dos situaciones y la similitud -en cuanto a la cantidad de años- de la pena surgió la pregunta y la polémica sobre por qué dos hechos tan disímiles en cuanto a la cantidad de personas perjudicadas y monto de dinero se condenaba prácticamente de la misma manera.

Cadena 3 dialogó con el abogado Alejandro Pérez Moreno quien dijo que ambos jueces "actuaron dentro de la ley" y absteniéndose a la misma.

"Lo que se juzga en la persona es el acto humano y no el monto que se roba producto del delito. En un caso, el de José López, se le ha dado la pena de hasta 6 años de prisión -que es la máxima para el delito- por la forma y la cantidad de dinero. En el otro caso, se dio la pena mínima de prisión porque utilizó un arma impropia y la ley prevé que con esas características se den 5 años -de una pena máxima que asciende a los 15-. Como ha sido poco lo que ha robado se le ha dado lo mínimo. Los jueces tienen una escala y no pueden moverse nunca", explicó.

Entrevista e informe de Federico Albarenque.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

15 julio 2019

Inseguridad
Inflación
Corrupción
Desempleo

ahora

Mercados

  • special-author-c3:item no encontrado

Con el aumento, la divisa estadounidense revirtió la baja de las últimas dos semanas y volvió a su valor de inicios de julio. El mismo cierre tuvo el promedio que elabora el Banco Central.

Dólar
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos