• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Sociedad

Santiago del Estero

La acusan de dejar sus hijos, cobrar AUH e irse con su novio

La mujer fue denunciada por una vecina, quien señala que se fue a ver a su pareja a Córdoba tras recibir la asignación de tres de sus hijos. Los cinco chicos habrían quedado solos en el pueblo.

 
 (Foto ilustrativa)
 (Imagen ilustrativa)
 

Tags

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Una vecina de la localidad santiagueña de Sumampa denunció que una mujer cobró la Asignación Universal por Hijo (AUH) de tres de sus cinco niños, los abandonó y se fue a Córdoba para estar con su novio.

La fiscal Norma Matach, de la Unidad Fiscal de Género, indicó a Cadena 3 que la vecina manifestó que los chicos tienen 18, 16, 11, 10 y 7 años, "y quedaban supuestamente a cargo de los hermanos mayores de 16 y 18".

"Dice que su mamá, una o dos veces por mes, va a Santiago del Estero, cobra la pensión de los chicos y se vuelve a Córdoba, porque ahí tiene a su pareja. Notaba la señora que los niños no van a la escuela y tienen bajo peso. Como fiscal, pedí un informe procedimental y la intervención de la Dinaf", sostuvo.

"En el informe el hijo mayor dice que su mamá estaba en San Luis, supuestamente haciendo trámites. Esto ocurrió el jueves, y al día de la fecha no sabemos su paradero. La vecina dice que ella viene, cobra y se vuelve a ir", acotó.

La fiscal resaltó que existe una falla de control por parte del Estado ya que la mujer cobra la AUH pero sus niños no van a la escuela. "No sabemos cómo está haciendo para presentar los certificados necesarios. Se le está dando una asignación para sus hijos pero ella la usa para irse a Córdoba", dijo Matach.

Al ser consultada sobre qué figura aplicaría ante esta situación, la fiscal dijo: "Es abandono de persona en principio. Sin embargo, este martes hemos pedido la comparecencia de los niños para poder descartar otras figuras. No sabemos aún si tienen lesiones o si están desnutridos".

Esta situación llevaría irremediablemente a cuestionar la patria potestad de la madre, lo que implicaría el traslado de los niños a un hogar ya que -según Matach- no tienen otros familiares.

"Ninguno está reconocido por su papá. Todos llevan el apellido de su madre, quien es la única responsable. La Dinaf hará un seguimiento y se la someterá a informes para ver cómo está ella y, si esto falla, se los pondrá en un hogar de niños", detalló.

La madre negó las acusaciones

En diálogo con Cadena 3, la madre de los menores negó que haya dejado a sus hijos solos en Sumampa y aclaró que las edades de los mismos son 21, 16, 13, 11 y 6.

“Yo estoy viajando porque vine a buscar unas cosas, no vine a quedarme a vivir”, afirmó la mujer.

Y siguió: “Tengo a toda mi familia en Sumampa, y la familia de mis hijos. Mi mamá quedó a cargo de ellos, tienen 21, 16, 13, 11 y 6”.

Además indicó que presentó los papeles de la Policía de Sumampa en el juzgado y en la policía de San Luis, donde viajó y le dijeron que estaba todo bien.

La palabra de la abuela

Nora Herrera, abuela de los niños, sostuvo que sus nietos están a su cargo, que los tres menores concurren al colegio, y que su hija volverá el 8 de mayo.

Además, contó por qué los chicos se volvieron de San Luis a Sumampa: "Ella conoció a una pareja y se fue con él. Primero mandó a la chica, luego se fue con los chiquitos, no nos dijo nada, pasó un tiempo y no nos podíamos comunicar con ella".

"La chiquita me comentó lo que estaba pasando, la pareja de ella los mandaba a los chiquitos más grandes a vender cosas dulces a la calle y que no volvieran hasta que no vendieran todo, esto ocurrió en San Luis, y de allí los corrieron", denunció.

"Como trajo muy poca ropa de los chicos, hicimos un acuerdo en la policía que me daba la tutela por un mes, un vecino dijo que los chicos estaban abandonados y la policía comprobó que no es así, cuando ella cobre va a volver a traernos las cosas", añadió.

La mujer comentó, además, que su nieto mayor trabaja y aporta al sustento de sus hermanos.

Informe de Gabriel Verdoia- Entrevista Miguel Clariá.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Mantendrá su nivel de producción

  • special-author-c3:item no encontrado

La compañía informó que atraviesa dificultades financieras como consecuencia de la coyuntura. “No afectará la actividad de la empresa, ni a nuestra gente”, señaló en un comunicado de prensa. 

ctv-lcp-porta
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos