• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Resumen 3

Resumen 3

con Fernando Genesir

De lunes a viernes de 13:30 hs a 14:30 hs
Pánico financiero

Jubilados perdieron 13 puntos de poder adquisitivo en un año

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, dijo a Cadena 3 que el sector "es excluido permanentemente". "Son un sector abandonado y olvidado por la sociedad".

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Ante el paquete de medidas que anunció el presidente Mauricio Macri y que excluyó a los jubilados, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, señaló a Cadena 3 que "de agosto del año pasado a la fecha se perdieron 13 puntos del poder adquisitivo".

"La situación es muy grave y el responsable de esto es el oficialismo pero tampoco fue tema de debate en la campaña política. Es un sector olvidado de nuestra sociedad", lamentó.

Si bien el presidente no nombró a los jubilados, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley dijo en la conferencia de prensa de Olivos que "recibirán en septiembre el aumento propio de la movilidad jubilatoria, (que ya estaba previsto) y con este costo van a poder superar el aumento de la inflación, propio de la movilidad jubilatoria".

No obstante, según Semino, la última canasta de jubilados del mes de abril daba que en grandes ciudades como Rosario, Córdoba o Buenos Aires,  -incluyendo el gasto de vivienda- daba $30.500.

"Esto nos llevó a hacer un pedido al Ejecutivo reclamando por el ajuste de emergencia para acercar los valores, sobre todo en los haberes mínimos a la cobertura de esa canasta", recordó.

"Los jubilados de la mínima, que son dos millones y medio no podían cubrir el 35% de sus necesidades básicas y los de la media, apenas llegaban al 50% de esa canasta", señaló.

En este marco y frente al actual escenario Semino aseguró que "la situación se ha agravado notoriamente". "Hablo de seis millones de argentinos, a los que hay que sumar otro sector, el de los discapacitados".

"La situación es de emergencia y hoy volví a exhortar al Ejecutivo. En su momento las dos exhortaciones anteriores habíamos incluido la fórmula de financiamiento a través del flujo de garantías del sistema que tiene más de un billón de pesos pero ese flujo ante esta situación de emergencia hoy tiene rendimiento negativo, por lo cual la única forma es afectar el capital pero indispensablemente hay que resolverlo", profundizó.

Actualmente, son dos millones y medio de jubilados que perciben la mínima (unos $11.500) en tanto que otros dos millones y medio reciben una jubilación media de $15.000. El aumento que aseguró Stanley que recibirá el sector en septiembre es de 12.2%.

"El año pasado los haberes jubilatorios, en relación con la inflación perdieron 20 puntos y el reajuste que tiene la ley de movilidad fue de 28,5. De agosto del año pasado a este momento se perdieron 13 puntos del poder adquisitivo", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Preocupación en Uruguay

  • special-author-c3:item no encontrado
El mandatario uruguayo perdió a su esposa hace 20 días.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Tabaré Váquez tiene un nódulo pulmonar posiblemente maligno

El presidente del país vecino anunció que se lo descubrieron en unos estudios de rutina. Reveló que posee "características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno". 

Crisis tras las PASO

  • special-author-c3:item no encontrado

El candidato a presidente del Frente de Todos dijo: "(El dólar) estaba en 67 pesos hasta que yo dije que valía 60". Opinó que "el daño que ya se hizo, no se puede reparar en dos meses".

Fernández
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos