• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Resumen 3

Resumen 3

con Fernando Genesir

Lunes a Viernes de 13:30 hs a 14:30 hs
Calidad educativa

Gremio docente se opone a las pruebas Aprender en Neuquén

El diputado del PRO, David Schlereth dijo a Cadena 3 que es un episodio que se repite desde 2016. También advirtió que con las medidas de fuerza en los últimos 10 años se perdieron dos de clases.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La  Asociación de Trabajadores de Educación de Neuquén  (ATEN) convocó a un paro docente para el jueves 18 de octubre en protesta contra las pruebas Aprender. Según el diputado nacional del PRO, David Schlereth, este es un episodio que se repite desde 2016.

"En 2016 Neuquén quedó afuera de la evaluación porque no logró la cantidad mínima de chicos evaluados por el paro. En 2017 se volvió a dar la misma situación", explicó a Cadena 3.

"Esto es parte del deterioro educativo. Es un círculo perverso, a esta altura hay una connivencia, un pacto tácito entre el gremio y las autoridades educativas", cuestionó.

En este marco y con la convocatoria a realizar la medida de fuerza, Schelereth advirtió que posiblemente este año también se queden sin las pruebas Aprender y consideró que "a esta altura al Estado provincial tampoco le importa".

Se ha perdido, se ha quitado al alumno de la centralidad del sistema educativo. Importan más los reclamos docentes y no los alumnos.

Precisó, además, que si bien en este momento las clases han sido reanudadas, los paros comenzaron a finales del mes de marzo y en todo abril y mayo los estudiantes casi no tuvieron clases.

"Sobre una cantidad mínima, hubo 82 días de paro formal, a lo que hay que sumarle la problemática paralela que tiene que ver con los problemas edilicios, falta de suministro o paro de personal auxiliar", explicó.

En los últimos 10 años, si tomamos los paros formales reconocidos por la subsecretaría de trabajo de la provincia, se perdieron dos años de clase.

"Esto es un sistema educativo con una crisis profunda, agravada, año tras año. Cinco de cada diez chicos no terminan la escuela y esto se amplía a seis de cada diez chicos que están en colegios técnicos. Estamos en una provincia con un gran potencial de recursos y lo carbonífero, furtihortícola y con un sistema de educación en franco deterioro habiendo sido hace 30 años un sistema educativo público de vanguardia y modelo para el país", lamentó.

Entrevista de Fernando Genesir.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Datos del Indec

  • special-author-c3:item no encontrado

Batata, banana, hamburguesas congeladas, fideos y aceites son algunos de los que tuvieron un incremento más marcado. En la nota, todos los detalles 

La inflación en el rubro de alimentos fue del 7...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

54º Coloquio de IDEA

  • special-author-c3:item no encontrado

En Mar del Plata, la gobernadora bonaerense les dijo a los ejecutivos de las compañías que “paguen al día” a las pequeñas y medianas firmas para sostener e incrementar el empleo. 

María Eugenia Vidal habló ante empresarios en Mal del Plata.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos