• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Resumen 3

Resumen 3

con Fernando Genesir

de lunes a viernes de 13:30 hs a 14:30 hs
Pruebas Aprender

Finocchiaro aseguró que "disminuyó la brecha educativa"

El Ministerio de Educación informó sobre una mejora de 8,5% en Lengua. Pero la especialista Romina De Luca  relativizó el logro. “Es modesto”, dijo a Cadena 3. Matemáticas, casi sin cambios.        

 
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo este jueves que en Argentina "disminuyó la brecha educativa", luego de conocerse los resultados de las últimas pruebas Aprender.

La cantidad de alumnos que logró niveles satisfactorios y altos en Lengua creció 8,5%, mientras la que alcanzó niveles más bajos se redujo 7,4% en la evaluación del Operativo Aprender 2018 respecto a 2016, pero en Matemáticas casi no hubo cambios, según los resultados difundidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En Matemáticas, "si bien se observan leves mejoras en nueve provincias, los desafíos persisten, ya que un 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos (básico y por debajo del nivel básico)" y un 57% alcanza niveles altos, datos similares a los de dos años atrás, refirió el informe.

El Operativo Aprender se realizó en octubre pasado a 574.000 alumnos de sexto grado de la escuela primaria de 19.600 establecimientos de todo el país.

El 75% de los alumnos obtuvieron niveles satisfactorios y altos en Lengua, lo que implica una mejora de 8,5% respecto a 2016.

"Queremos destacar el trabajo de cada ministro provincial con nosotros, como de los directivos, los docentes y familias, porque en la última evaluación Aprender participaron el 94% de las escuelas; esto significa que en Argentina la cultura de la evaluación se ha hecho propia", indicó Finocchiaro a Cadena 3.

Precisó, además: "El 75% de los chicos de nivel primario están en nivel satisfactorio alto, del nivel más bajo se logró sacar al 7,5%, se logró mejorar los resultados en Lengua y se disminuyó la brecha educativa, porque lo más fácil hubiera sido apostar a aquellos con mejores resultados para mejorar el promedio".

"En 2016 tomamos las escuelas con mayor índice de vulnerabilidad educativa y social, las denominamos escuelas faro, y son las que mejor desempeño han tenido en Lengua y Matemática por encima del promedio nacional; por fin, en Argentina la educación ha empezado a mejorar", sostuvo.

También explicó: "Lo que primero pusimos en foco fue Lengua, porque eso mejora los aprendizajes de las otras disciplinas. Uno no puede hacer un problema matemático si no puede comprender el enunciado, por ejemplo".

"Este año se comienza la mejora en Matemáticas. En octubre pasado, el Presidente presentó el plan Aprender Matemáticas, que comienza este año, y tenemos la seguridad de que en dos o tres años vamos a empezar a ver las mejoras en matemáticas", afirmó.

El funcionario admitió que la brecha entre escuelas públicas y privadas sigue, pero se ha acortado en 1,5%, y, citando a Mauricio Macri, destacó: "Es una obra que no tiene cemento; entonces, no se ve su construcción".

De acuerdo al nivel socioeconómico de los alumnos, 13,4% de los del escalón bajo y que van a escuelas estatales obtuvieron bajas calificaciones en Lengua, frente al 7,9 de los que concurren a escuelas de gestión privada.

A pesar de lo señalado por el funcionario macrista, la especialista Romina De Luca, del Centro de Estudios de Investigación de Ciencias Sociales (Ceics), relativizó la mejora obtenida en Lengua.

En diálogo con Cadena 3, De Luca expresó: “Las pruebas 2018 aún no fue publicada. Lo único que tenemos es lo que se ha publicado a través de los medios, que es lo que difundieron Macri y Finocchiaro. A priori, arrojarían una modesta mejora en Lengua”.

En esa línea, pidió “matizar el exitismo de la mejora”, porque “uno de cada cuatro chicos está por debajo de los niveles básicos”.

“Se consultó por pericias muy elementales. En ese contexto, los resultados satisfactorios suenan bastante modestos. Naturalizamos que un cuarto de la población apenas logra comprender lo que lee”, añadió.

Entrevistas de Fernando Genesir y de “Informados, al regreso”

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Fórmula Fernández-Fernández

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-pyq-alberto-fernndez-full
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Alberto Fernández dijo que refinanciará la deuda con el FMI

El flamante precandidato a presidente anticipó que de ser electo dará un debate con el resto de los acreedores. "Nuestro deseo es pagar, pero también poner en marcha la economía", dijo.

Sacudón y susto

  • special-author-c3:item no encontrado

El movimiento telúrico fue de 5.8 grados en la escala de Richter con una profundidad de 153 kilómetros. El epicentro se ubicó a 162 kilómetros al oeste de San Juan.

ctv-8mf-sismo
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

El diputado nacional, impulsado por el gobernador Carlos Verna, logró el 52,66% de los votos. Aventaja al radical de Cambiemos, Daniel Kroneberger, por casi 20 puntos. El justicialismo fue unido.   

Sergio Ziliotto sucederá a Carlos Verna en el poder.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

El intendente Leandro Altolaguirre (UCR) admitió la derrota a manos de Luciano Di Napoli, de la agrupación kirchnerista. El jefe comunal electo se impuso entre nueve candidatos.

El camporista Luciano Di Napoli se impuso en Santa Rosa.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos