• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Los chicos del milagro

La verdad detrás del rescate de los niños tailandeses

Un libro revela que los jóvenes del equipo Jabalíes Salvajes fueron sedados con xanax, ketamina y atropina para poder salir del lugar, donde había tramos en los que debían bucear.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

En el libro The Cave (La cueva), el británico Liam Cochrane reveló cómo fue la operación de rescate sin precedentes de los doce niños tailandeses que estuvieron atrapados en una cueva durante más de diez días junto a su entrenador.

Cuando los socorristas lograron encontrar a los jóvenes integrantes del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes, debieron idear un operativo para sacarlos del lugar. No tenían comida y los niveles de oxígeno disminuían rápidamente y se pronosticaban más lluvias que podían hacer que la cueva se inundara por completo.

Si bien se dijo que todos salieron buceando, la verdad es que ese método se tornaba muy arriesgado incluso para los rescatistas más experimentados, por lo que la única solución posible fue sedarlos para poder llevarlos durante todo el trayecto.

De este operativo participaron dos buceadores australianos de gran experiencia, el doctor Richard Harris, un anestesiólogo conocido como el Dr. Harry, y su amigo y compañero de buceo Craig Challen, un veterano retirado.

Fue así que los menores fueron sedados con una combinación de tres drogas: Xanax, ketamina y atropina, para aliviar el miedo, dormirlos y reducir las secreciones de la boca para que no se ahogaran.

Bajo estas directivas les colocaron los equipos de buceo y un tanque de aire, además se los esposó para asegurarse de que si despertaban no entraran en pánico y se quitaran las máscaras de oxígeno.

Al respecto Nicolás Sarría, jefe área de Dolor y Medicina Paliativa de Instituto Oulton, en Córdoba, explicó a Cadena 3 que “este procedimiento de sedación sirve para aliviar la ansiedad de estos chicos que durante días estuvieron sin agua, ni comida”

“Sirve para una situación tan especial y particular como esta. Se usaron estas tres drogas que sirven para disminuir el estado de alerta de estos chicos acompañados por el apoyo de oxígeno”, señaló.

Según el especialista usar esta clase de drogas fue muy útil porque en la caverna había momentos en los que podían hacer pie y otros en los que no, por lo que se adaptaron unas camillas flotantes para poder ir sedándolos y que con oxígeno pudieran flotar.

“Incluso uno de los chicos tuvo un periodo de apnea donde dejaba de respirar y con máscaras de oxígeno lo pudieron reanimar sin que llegara a una situación extrema. Son drogas donde el suplemento de oxígeno es importante”, remarcó.

“Fue una situación extrema ante un problema extremo. El xanax sirve para los estados de ansiedad y agarofobia. La ketamina a uno lo disocia un poco y el problema es que puede producir algo de alucinación y secreción en la vía respiratoria; por eso se usó atropina que reduce la secreción bronquial y la transpiración”, precisó.

“En manos expertas son drogas seguras, muy utilizadas. Por supuesto que en una caverna el riesgo puede ser distinto pero las tres drogas son efectivas y útiles bien utilizadas”, aclaró.

Entrevista de Miguel Clariá.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Accidente en Capital Federal

  • special-author-c3:item no encontrado

Fue en avenida Cruz y Pola, en barrio Villa Lugano. Los chicos tienen cinco y ocho años. Los trasladaron al Hospital Santojanni. El servicio quedó interrumpido.  

El Premetro es una línea de tranvía de la red...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Grave acusación

  • special-author-c3:item no encontrado

Una mamá denunció al profesor que trabaja como coordinador en una escuela de adultos en Córdoba. Se sospecha que proveía a alumnos del secundario, donde funciona ese CENMA. 

ctv-oby-porros-ok
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos