• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

Lunes a Viernes de 06:00 a 08:00 hs
Combatiendo el hambre

Senado aprobó una ley que facilita la donación de alimentos

El proyecto incorporó como artículo 9 a la Ley de Donación de Alimentos la "presunción de buena fe del donante y del donatario".

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad, y sin debate, un proyecto de ley para facilitar la donación de alimentos, eximiendo de la responsabilidad a las empresas donantes.

El proyecto había llegado en segunda revisión desde Diputados, pero el Senado decidió apoyar la iniciativa que originalmente habían presentado los oficialistas Federico Pinedo y Angel Rozas, y los peronistas Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey, y el ex legislador Juan Manuel Abal Medina. 

El proyecto incorporó como artículo 9 a la Ley de Donación de Alimentos la "presunción de buena fe del donante y del donatario".

Además, aclaró que "desde el momento de ser entregada la cosa donada al donatario", el "donante queda liberado de toda responsabilidad y no responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, salvo que se probare dolo o culpa imputable al donante, por acciones u omisiones anteriores a la entrega de la cosa."

En sus fundamentos, la iniciativa estableció que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdicia antes de ser consumido y que en la Argentina "se desperdician o se pierden varios millones de toneladas de alimentos al año".

"Muchas veces los productos son desechados por contener defectos muy leves tales como etiquetado, errores de peso, tamaño irregular, etc., pese a ser plenamente aptos para el consumo. También se desperdician grandes cantidades de comida en restaurantes, hoteles, supermercados, fiestas, eventos sociales y empresariales", señaló la iniciativa.

Marisa Gastaldi, miembro de la Red Argentina de Bancos de Alimentos y de la Comisión Directiva del Banco de Alimentos de Córdoba, impulsora de la ley, dijo a Cadena 3 que "la responsabilidad del donante no ha dejado de existir y el cumplimiento del código alimentario sigue en efectivización".

"Jamás se le va a repartir a nadie un alimento que no esté apto para consumo", aseguró.

"Cada vez que el donante ejercita su derecho a donar ese objeto donado deja de estar bajo su responsabilidad y pasa a ser de quien lo recibe, todo esto en el ámbito de la manipulación y de la correcta utilización de ese producto", explicó.

En este sentido, Gastaldi recordó que con anterioridad a la ley, el donante mantenía responsabilidad aunque quien recibiera ese alimento lo acopiara en un lugar donde no debía o lo usara después de vencido. "Por eso los bancos de alimentos han estado trabajando porque somos instituciones que le han dado confianza a los donantes", destacó.

Entrevista de Miguel Clariá.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Datos del Indec

  • special-author-c3:item no encontrado

Batata, banana, hamburguesas congeladas, fideos y aceites son algunos de los que tuvieron un incremento más marcado. En la nota, todos los detalles 

La inflación en el rubro de alimentos fue del 7...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

54º Coloquio de IDEA

  • special-author-c3:item no encontrado

En Mar del Plata, la gobernadora bonaerense les dijo a los ejecutivos de las compañías que “paguen al día” a las pequeñas y medianas firmas para sostener e incrementar el empleo. 

María Eugenia Vidal habló ante empresarios en Mal del Plata.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos