• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Préstamos hipotecarios

Seis claves sobre la compensación a deudores de créditos UVA

El Gobierno anunció una compensación a quienes la cuota del crédito recibió un aumento superior al 10% entre octubre pasado y diciembre de 2019. Conocé los detalles.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

1. ¿Cuál fue la medida anunciada?

- El Gobierno, a través de la Secretaría de Vivienda de la Nación, destinará los fondos necesarios para quienes entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido subas en sus cuotas de créditos hipotecarios por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarlas por el índice de salarios en lugar de hacer por la UVA, la "moneda" en la que se tomó el crédito. 

- La compensación servirá para cubrir durante ese período la diferencia pagada en la cuota si se hubiese tomado como incremento el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) en lugar del UVA, que se actualiza por inflación. 

2. ¿Cuál será la ecuación para calcular el subsidio?

"Cuota en UVA – Cuota en CVS x 1,1" . La compensación se aplicará a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior. Quienes tomen UVA de ahora en más deberán pagar una prima de cobertura (seguro) que conformará un fondo compensador que se aplica cuando la inflación supere en más de 10% la suba salarial.

3. ¿Qué requisitos deben tener los beneficiarios del "subsidio" anunciado?

- Que hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA; Actualmente el valor de la UVA es de $38,58, pero en octubre de 2018 era de $28,16. (límite: 3.379.200 pesos)

- Que hayan destinado los créditos a la adquisición de una vivienda familiar, única, permanente con un valor de compra o tasación –el que sea menor de ambos– inferior a las 140.000 UVA. (para octubre de 2018, la vivienda adquirida no debe superar los 3.950.000 pesos)

- Que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

4. ¿Cómo se aplica?

Se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).

5. ¿Cuánto aumentó la cuota?

- Según un análisis realizado por el especialista en finanzas Christian Buteler, por un crédito hipotecario UVA de $1 millón por 240 meses, la cuota pasó de $7.915 en marzo de 2016 a $20.887 en junio de 2019. El capital adeudado, en tanto, alcanzó los $2,4 millones.

6. ¿Cuánto se capitalizó el deudor?

Los precios en dólares de la vivienda se actualizaron de acuerdo a la variación de la divisa. En algunos casos superando el 100%. Es decir, después de la devaluación, las casas compradas con créditos UVA duplicaron su valor.

Informe de Guillermo López

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

En el primer caso, el intendente Carlos Briner fue reelecto con el 70% de votos. En el segundo, Marcos Ferrer logra 29,86%, contra 28,66% del kirchnerista Juan Pablo Peirone, con el 95% escrutado.

ctv-0ey-briner--y-torres
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos