• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Megacausa en Córdoba

Ronda final de alegatos en el juicio a la financiera CBI

Se espera que a mediados de junio se conozca el fallo de la primera etapa. En la causa hay 16 imputados y 88 ahorristas damnificados.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Este miércoles inicia la ronda final de alegatos en el juicio por la megacausa de la financiera Cordubensis (CBI) en Córdoba.

En la causa de la financiera hay 16 imputados entre los que están Eduardo Rodrigo (presidente de CBI) y quienes fueron sus socios, Aldo Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera y Oscar Américo Altamirano.

En tanto que son 88 los ahorristas damnificados, 86 representados por el abogado Carlos Nayi, de los cuales 11 son litigantes particulares. En tanto que el letrado Ariel Mohammad Navarro, representa a Marcelo Fissore, y Flavio Díaz patrocina a otro ahorrista que se considera damnificado.

En diálogo con Cadena 3, el letrado sostuvo que se trata de “un proceso histórico a donde el país tiene centrada la mirada en Córdoba. Por primera vez, se va a juzgar oral y públicamente uno de los delitos que tiene que ver con el cuello blanco".

De acuerdo a la investigación -en la que colaboró la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC)- la firma CBI Cordubensis -que contaba con dos locales de acceso público ubicados en importantes zonas comerciales de la capital provincial- funcionó desde fecha incierta hasta el 14 de febrero de 2014.

La firma ofrecía intermediación financiera sin autorización en el descuento de cheques con fondos propios y de terceros y depósito posterior de los mismos en cuenta bancaria propia o de otros terceros.

Esa operatoria habría permitido que entre 2009 y 2013 circularan a través de CBI cheques por más de mil millones de pesos, los cuales fueron monetizados a través de distintas cuentas, todas ellas con una particularidad en común:  se encontraban exentas del impuesto a los créditos y débitos.

La firma ofrecía a sus clientes servicios de consultoría financiera, préstamos personales y empresariales y su correspondiente financiamiento, descuentos de cheques, caución de cheques en garantía de operaciones financieras y captación de ahorro del público mediante operaciones de depósito a plazo fijo simulado bajo la figura de contrato de asistencia financiera, todo ello sin contar con la debida autorización y regulación de la autoridad monetaria del Banco Central.

Informe de Francisco Centeno.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

20 junio 2019

La masculina
La femenina

ahora

20 de Junio

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-ide-moyano-1
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Moyano le respondió a Macri: "Es un inconsciente e incapaz"

El líder del Sindicato de Camioneros se manifestó en contra del Presidente quien aseguró que el gremialista es reponsable del desempleo en el país.