• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

de lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Estimación optimista

Para Ferreres, la economía repuntará de la mano del agro

El economista dijo que el primer trimestre la actividad cayó 6%, pero que mejorará en lo que queda del año por la cosecha, una mejora el consumo y el crecimiento de Brasil. Estimó alza del PIB del 1%

El economista es uno de los pocos que asegura que va a crecer la actividad durante 2019.
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El economista Orlando Ferreres es uno de los pocos que ve un crecimiento económico este año. Según sus estimaciones, el Producto Bruto Interno crecerá 1% este año.

Argumenta que se dará una recuperación por una mejora en el poder de compra, el impacto de la cosecha gruesa, el "plancito" de Macri y el crecimiento brasileño que aliviará en algo la brusca caída de la industria.

“El que pasó fue el peor trimestre en cuanto a actividad económica: la caída en los primeros tres meses la calculamos en alrededor del 6% del PIB”, dijo Ferreres a Cadena 3.

A la “supercosecha” se le suma “un aumento salarial de las paritarias, de las jubilaciones, que se aumenta por la inflación pasada, más los planes como la AUH”, detalló.

“A eso el gobierno ayudará con el lanzamiento estos días de un plancito (sic) pero tampoco hay que hacerse grandes ilusiones de que sea algo importante”, sostuvo el titular de la consultora OJF.

Con estos datos en la mano, más el de una recuperación de Brasil, hacen que Ferreres estime el siguiente repunte de la actividad: segundo trimestre la suba del PIB sería de 1,3%, en el tercero (julio-agosto-septiembre) el alza sería del 3,5% y en el último trimestre 6,1% de suba “y con eso el resultado de 2019 sería un crecimiento del 1%”.

Inflación, con inercia

Para el economista, las paritarias le darán una inercia a la suba de los precios, “pero esto provocará un cambio de tendencia en el consumo que mejorará las expectativas sociales”.

Sostuvo que la alta inflación del primer trimestre se explica en buena parte por la suba de la carne vacuna en el primer trimestre (39% contra 10% del costo de vida promedio) y de algunos sustitutos (pollo, pescado). “Seguirá siendo alta en abril y mayo”, dijo.

Inversores, preocupados más por la política

Acostumbrado al asesoramiento de inversores privados, Ferreres reconoció que “en este momento preguntan quién va a ganar: Cristina, Macri o algún otro” y que la incertidumbre es “política”.

“Hasta que no vea el resultado de las elecciones no harán grandes inversiones. La otra pregunta que hacen es si el sistema impositivo tendrá cambios: este es un tema que deberá plantearse en el 2020”, expresó.

Informe de Guillermo López

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora