• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Desastre nuclear

Héroe de Chernobyl se suicida tras ver la serie de HBO

Nagashibay Zhusupov fue uno de los liquidadores que trató de mitigar las consecuencias de la catástrofe. Saltó de un quinto piso el pasado 15 de junio. 

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La exitosa serie 'Chernobyl' de HBO despertó el fantasma del desastre nuclear del 26 de abril de 1986 y reavivó el terror en millones de involucrados de manera directa o indirecta en la central ucraniana de Pripyat.

El diario kazajo Aktobe Times dio a conocer recientemente la noticia del suicidio de Nagashibay Zhusupov, uno de los liquidadores que trabajaban para minimizar las consecuencias del accidente nuclear. A este hombre, le había tocado la tarea de servir en el
reactor número cuatro de la planta nuclear.

Zhusupov tenía 61 años y se quitó la vida el 15 de junio, arrojándose desde la azotea de un edificio de cinco pisos. Lo habría hecho afectado tras mirar la serie, afirmaron familiares.

"No pudo contener las lágrimas"

Su hija contó que "en varias oportunidades se había desvanecido y, cuando nos pusimos a ver la serie de HBO, no pudo contener las lágrimas". La mujer agregó que "allí debe haber pensado en el suicidio, y lamentablemente lo llevó a cabo".

Se sabe por fuentes familiares, citadas por el medio kazajo, que Zhusupov sufría de depresión desde hace un tiempo, así como de fuertes dolores de cabeza crónicos.

No obstante, según la hija, lo que más sufrió este hombre oriundo de la ciudad kazaja de Aktobe, fue el abuso o la desidia por parte del Gobierno ruso.

Si bien fue condecorado, a diferencia de otros trabajadores habría quedado en una situación de abandono, se mantenía con una pensión de apenas 180 dólares.

Por este motivo, tuvo que trasladarse junto a su esposa y sus cinco hijas a un albergue, luego de que se le negara uno de los departamentos que se le otorgaron a otros trabajadores de su misma área.

Finalmente, el hombre no pudo con su depresión y se quitó la vida.

Antecedentes nucleares

Tiempo atrás, en una entrevista con el diario Aktobe Times, el propio Zhusupov había contado sobre otro riesgoso trabajo que desarrolló. "También serví en el campo de pruebas de Semipálatinsk. A veces camino por la calle y de repente me caigo. Es bueno que mi esposa esté cerca", contó el liquidador.

Esta última afirmación de boca de Zhusupov no figura en los artículos que circulan estos días acerca de su muerte. Pero no es un dato menor. El Sitio de Pruebas de Semipalátinsk, nombre oficial de lo que se conoció como El polígono, estaba situado en la estepa kazaja y era tan grande como Bélgica o el estado de Maryland, en EE.UU. Allí, el Gobierno de la URSS detonó 456 artefactos nucleares.

Informe de Marcos Caligaris.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

En el primer caso, el intendente Carlos Briner fue reelecto con el 70% de votos. En el segundo, Marcos Ferrer logra 29,86%, contra 28,66% del kirchnerista Juan Pablo Peirone, con el 95% escrutado.

ctv-0ey-briner--y-torres
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos