• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

Lunes a Viernes de 06:00 a 08:00 hs
Córdoba

Gasoductos: piden investigar presuntas coimas en Córdoba

Tras un informe de la UIF buscan determinar si la Justicia Federal debe investigar denuncia de legisladores cordobeses. En paralelo, piden avanzar a la oficina Anticorrupción

ctv-q57-gasoductos-full
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Unidad de Información Financiera (UIF) elevó hace algunas semanas un informe a la Procuraduría nacional que se encarga de investigar el lavado de activos (Procelac) pidiendo que se avance en la investigación del posible pago de coimas en la primera licitación de los gasoductos troncales, durante el gobierno de José Manuel De la Sota.

En paralelo, el mismo informe llegó a la Fiscalía Anticorrupción de la justicia provincial, donde la solicitud es avanzar en el posible delito de cohecho.

El Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmó a Cadena 3 que la semana pasada ingresó esa solicitud a fin de determinar si le corresponde investigar una denuncia de los legisladores cordobeses Juan Pablo Quinteros, Liliana Montero y Aurelio García Elorrio, los tres opositores a Unión por Córdoba.

Se trata de una  presentación hecha por supuestas coimas que empresas brasileñas habrían pagado en el marco de la licitación de los gasoductos troncales de Córdoba. Todo en base a declaraciones del cambista Alberto Youssef, el principal delator premiado en el proceso judicial del Lava Jato brasileño.

La Procelac quiere saber si la supuesta coima de 36 millones de dólares pudo haber sido efectivizada a través de la entrega de un complejo edilicio en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires, propiedad de la firma Madero Urbana.

La solicitud de la Procelac se basa en  la denuncia ante la UIF que afirma que una empresa de Horacio Miró, exfuncionario del exgobernador José Manuel De la Sota, habría recibido el 40 por ciento del emprendimiento Torres Art María, en Puerto Madero, valuado en 180 millones de dólares.

Se trataría, siempre según investigación de la UIF, de una presunta cesión de la constructora Iecsa, empresa que habría actuado como supuesta intermediaria de firmas brasileñas.

Con todo, la sospecha de lavado de activos recae sobre una sociedad civil que está vinculada al exgobernador. Todo indicaría que esa parte de la investigación volvería a Comodoro Py.

En tanto, en el informe remitido la semana pasada al fuero anticorrupción se pide investigar a Ramiro Sosa Navarro y Walter Poplawsky por supuestas maniobras ilegales realizadas en el año 2011.

El informe está en manos del flamante fiscal Anticorrupción , Matías Bornancini .

"Evidentemente hay sospechas", dice Quintero

Al respecto, el legislador Juan Pablo Quintero (FC), uno de los denunciantes, señaló: "La UIF solo hace inteligencia financiera, tras nuestra denuncia investigó y elaboró un informe que lo envió a la Procelac y esta a los juzgados, ahora se le pide que investiguen", expresó.

Señaló que la sociedad "Madero Urbana" luego fue comprada por otra empresa "que tiene en su directorio a Sosa y Poplawski"

"Evidentemente la UIF ha encontrado reportes sospechosos y por eso pide que se investigue", acotó.

Quintero dijo que hay similitudes entre el proceso de licitaciòn y  adjudicación entre las primera licitación de gasoductos , que ganó Andrade Gutiérrez, Iecsa y Brito UTE , Odebrecht .

Informe de Francisco Centeno 

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

15 octubre 2018

Inflación
Desempleo
Corrupción

ahora

Reclamo gremial

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-41n-paro-de-colectivos-parada-pasajeros-1
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Octava jornada de paro nocturno de transporte en Córdoba

No hay colectivos de 22 a 6, como ocurre desde el lunes pasado. La medida de fuerza que afecta a la ciudad se replica en otras localidades y se extendería hasta la madrugada del miércoles.