• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

De lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Recolección en Córdoba

Edificios públicos deberán por ordenanza reciclar residuos

Estiman que esta semana se aproborá el proyecto que obliga a los organismos públicos a separar la basura en el lugar de origen. En la ciudad sólo se recicla un 2% de la basura.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Comisión de Servicios Públicos, que preside el concejal Gustavo Fonseca, aprobó hoy el proyecto de ordenanza que impulsa agregar a la ordenanza de Marco Regulatorio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la figura del “generador público” de residuos, que comprende a los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, los que tendrán la obligación de realizar el reciclado en origen de los mismos.

David Urreta, concejal del bloque Vamos, adelantó a Cadena 3 que estiman que la ordenanza se apruebe este jueves y según explicó abarca a los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.

“Tendrán la obligación de separar la basura en origen, lo que permitirá que el reciclado ingrese en mayor volumen y más simple a los Centros Verdes para su tratamiento, y que lo que no sea reciclable vaya a las empresas que lo recogen para su tratamiento y disposición final”, precisó.

“La idea es que se incorpore la basura reciclada y que los que percibimos salario público la separemos en el mismo lugar donde trabajamos”, señaló.

El edil indicó que habrá una capacitación previa para los agentes públicos, para que se pueda hacer un reciclaje natural y en este sentido remarcó que “el Estado debe ser el primero en cumplir”. “En Córdoba hay más de cien mil empleados públicos en todos los ámbitos y se espera que después eso tenga repercusiones en sus domicilios”, agregó.

“Hoy los edificios públicos reciclan el papel, pero lo que da más valor son las bandejas plásticas, los envases de yogures, todo lo que pueda utilizar un empleado público cuando está más de ocho horas trabajando y son los que tienen verdadero valor económico en el reciclaje”, detalló.

En cuanto a la recolección de estos elementos, Urreta recordó que hay una ordenanza de hace más de 15 años en Córdoba, donde las empresas sociales solidarias, tipo cooperativas, son las encargadas de extraer la basura de origen y llevarla a los Centros Verdes.

Por último, advirtió que el reciclado será una de las condiciones para la habilitación de los edificios públicos.

A nivel municipal el concejal sostuvo que sólo se recicla el 2% de la basura y se entierra más de dos mil toneladas diarias en fosas que están "complicadas de absorción", por eso este proyecto busca aumentar ese piso de porcentaje.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

20 junio 2019

La masculina
La femenina

ahora