• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Miguel Clariá

de lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
Fue aprobado en Diputados

Convierten en Ley la reforma del Código Procesal Penal

El texto incorpora leyes aprobadas en 2015 entre las que se encuentran la ley de flagrancia, la del arrepentido o la de responsabilidad penal empresaria. El ministro Garavano celebró la aprobación

Cámara de Diputados
El proyecto endurece las sanciones para los que cometan actos de violencia (Foto: archivo)
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley una reforma del Código Procesal Penal Federal que actualiza esa normativa e incorpora varias leyes aprobadas por el Congreso para agilizar la administración de justicia.

El nuevo Código Procesal Penal establece pasar del modelo actual, donde los jueces investigan y deciden, a uno acusatorio -más rápido y totalmente oral- en el que los fiscales tendrán más protagonismo, que además es un requisito para el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) .

El texto incorpora una docena de leyes aprobadas desde 2015 por el Congreso entre las que se encuentran la ley de flagrancia, creada para los delitos que están probados de manera indubitable; la del arrepentido, la de responsabilidad penal empresaria y la de ley de técnicas especiales de investigación, que incorpora las figuras del informante y del agente encubierto, entre otras.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, celebró ayer la aprobación legislativa de la reforma al Código Procesal Penal, al señalar que posibilita avanzar hacia un sistema acusatorio -que diferencia la función de investigar de la de juzgar- que "permitirá una justicia más rápida y transparente", afirmó el ministro.

Qué dicen los legisladores

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) defendió el proyecto y recordó que se hizo un importante trabajo para fortalecer su aplicación y mencionó, entre otras, la aprobación por parte del Congreso de varios proyectos de ley, como la de flagrancia y la de responsabilidad penal empresaria, que se incluyeron en la iniciativa sancionada ayer.

El jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, destacó que se trata de "un avance en el sistema procesal penal argentino" porque la sociedad "demanda que la justicia de una respuesta rápida y efectiva".

Explicó que "en esta ley hay una gran parte de contenido que no tiene que ver con la creación de grandes figuras sino con un proceso de adecuación de normas; con finalizar una tarea de ensamble y compaginación".

Por su parte, la presidenta del bloque del FR, Graciela Camaño, recordó que el Código Procesal Penal se sancionó en 2014 "con mayoría automática y en un tiempo récord en dos semanas: fue a las apuradas, a las cachetadas, sin consenso".

La reforma comenzará a implementarse en las jurisdicciones de Salta (que incluye las provincias de Salta y Jujuy) y Comodoro Rivadavia (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut) y después será aplicado en las provincias del centro del país.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Cuadernos de las coimas

  • special-author-c3:item no encontrado

Lo resolvió el juez federal Claudio Bonadio. A la decisión la adoptó luego de que la mujer declarara como arrepentida en la causa de los cuadernos de la corrupción.

ctv-wx7-pochetti
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Toma de la comisaría

  • special-author-c3:item no encontrado

El dirigente fue condenado a tres años y nueve meses de prisión y la Cámara de Casación rechazó el recurso de su defensa.

ctv-xvp-luis-dela
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos