• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Radioinforme 3

Radioinforme 3

con Luis F. Echegaray

de lunes a viernes de 06:00 a 08:00 hs
La salud de Florencia Kirchner

Cómo se tramitan las extradiciones en Cuba

La situación de la hija de la ex presidenta Cristina Kirchner abrió una serie de interrogantes en cuanto a su probable panorama judicial, por las causas Hotesur y Los Sauces.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El estado de salud de Florencia Kirchner y su tratamiento en Cuba, que fue dado a conocer por su madre, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, abrió una serie de interrogantes en cuanto a su complicado panorama judicial.

La joven de 29 años, hija de Néstor y Cristina Kirchner será juzgada en la causa Hotesur, empresa adquirida en 2008 por su padre con 2 millones de dólares que compró en los días de mayor tensión en el mercado financiero, cuando el valor se depreciaba y fugaban las divisas.

Además, tiene que enfrentar el juicio por el caso Los Sauces, que investiga una serie de negociados inmobiliarios a través de los cuales se habrían lavado activos probablemente provenientes de fondos de la obra pública.

Y en ambos casos, a diferencia de su hermano y su madre, Florencia no cuenta con fueros.

En este marco, y ante su actual situación en Cuba, Cadena 3 consultó a la defensora Oficial de la Justicia Federal a cargo de extradiciones, Marcela Crespi, para saber cómo se realiza el trámite en ese país, en caso de ser necesario.

Según el Código Penal cubano, “la extradición de extranjeros se lleva a cabo de conformidad con los tratados internacionales, o, en defecto de éstos, de acuerdo con la ley cubana”.

No obstante y pese a que no hay un tratado entre Argentina y Cuba para las extradiciones, Crespi aseguró que eso no quiere decir que  no vaya a haber extradición, en caso de ser solicitada.

De acuerdo a su explicación, “que no haya tratado no quiere decir que no haya extradición”, sino que “se hace un proceso conforme a la ley del país requerido”.

“No es una excepción, si no hay tratados, el pedido se hace al país requerido que lo tramita de acuerdo a su ley interna”, precisó.

“En Córdoba tramitamos un pedido de extradición de Marruecos y se realizó conforme a la ley nuestra, el otro país se tiene que adaptar”, ejemplificó.

En el supuesto caso de que se solicite la extradición de Florencia Kirchner, Crespi indicó que “será la justicia cubana, conforme a su ley la que decida si concede la extradición o no”.

“Pasa a ser una decisión de la justicia cubana y del Poder Ejecutivo”, apuntó.

“Primero se tramita el pedido en la justicia y aún si la justicia concede o resuelve, hay un análisis del Poder Ejecutivo que es de tipo político, en donde la justicia no tiene por qué hacer”, agregó.

“Siempre la última palabra la va a tener el ejecutivo, en nuestro país en general el poder ejecutivo coincide con la justicia pero no siempre es así”, advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

21 mayo 2019

Se une al kirchnerismo
Se queda en Alternativa Federal

ahora

Sucede Ahora

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-gjk-nieve-en-las-altas-cumbres
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Cierran el Camino de las Altas Cumbres por nevada

En algunos sectores, la carpeta asfáltica acumula 10 cm de hielo. El tramo más afectado va desde el kilómetro 43 al 52.

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

Es este miércoles en Buenos Aires. El líder del Frente Renovador, Schiaretti, Urtubey, Pichetto y Lavagna definirán las reglas de ese espacio. Las miradas apuntan al tigrense por su eventual salida.

Massa y Lavagna mantienen sus aspiraciones presidenciales.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

El precandidato presidencial dijo que la ex mandataria quiere "superar un debate estéril que lleva años" en la sociedad. "Los fondos de inversión temen que siga Macri y la gente también", afirmó.  

Los ciudadanos tienen derecho a revisar sentencias, dijo.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos