• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
La Previa

La Previa

con Raúl Monti

Sábados de 13:30 a 20:00 hs y domingos de 14:00 a 20:00 hs
Cine nacional

Sacheri: "Parece mentira que algo que escribí sea película"

"La odisea de los giles" que estrena el próximo 15 de agosto está basada en el libro "La noche de la usina" del escritor argentino, autor también de "La pregunta de sus ojos".

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El próximo 15 de agosto estrena en todos los cines del país “La odisea de los giles”, una película argentina basada en el libro “La noche de la usina”, del escritor Eduardo Sacheri.

“El hecho de adaptar una novela implica cambios. Al momento de pensar en la peli a Ricardo, a Darín -que no sólo es el protagonista sino uno de los productores- le gustaba ir por este grupo de gente común, honrada y aventurera y organizada”, explicó el autor de la novela que sirvió de inspiración para el filme.

“La noche de la usina” no es la primera obra del escritor que fue adaptada para la pantalla grande. “La pregunta de sus ojos” y “Papeles en el viento”, fueron otras dos novelas recreadas en el mundo cinematográfico; la primera de ellas llevada al cine como “El secreto de sus ojos” incluso ganó un Oscar.

“Yo la verdad que cuando pienso una historia nueva, pienso en un libro, no pienso en que se vaya a convertir en una película porque puede no pasar y porque mi mundo original es el de los libros”, aseguró Sacheri a Cadena 3.

“Si viene alguien y me propone, como en el caso de Campanella con ‘El secreto de sus ojos’ o en este caso con ‘La odisea de los giles’, siento que son ellos los que saben si eso es adaptable o no, y prefiero manejarme así aceptando con cierta humildad”, confesó.

En cuanto a esta última historia, el escritor reveló que pensó la trama desde su propio horizonte en Argentina. “Cuando la novela ganó el premio Alfaguara salió en América latina y España y salí a promocionarla y en todos lados me contaban acá nos pasó tal cosa, tal otra. En cada país encontraba una situación de credulidad y confianza y de derrumbe, donde los perjudicados son los honestos y los crédulos”, analizó.

“¿Será que es una marca regional y tenemos una cierta dificultad para cumplir las leyes todos?”, se cuestionó y siguió: “La ley está por encima de nuestros deseos y eso muchas veces termina perjudicándonos y a nivel regional nos pasan cosas parecidas”.

“La odisea de los giles” cuenta la historia de un grupo de vecinos que descubre que perdieron todos los ahorros que tenían en manos de un abogado y el gerente de un banco, por lo que deciden organizarse y arman un plan para recuperar lo que les pertenece.

“Estuve mucho en el rodaje porque me encanta estar. Es un papel periférico estar ahí en un costadito por si surgen cosas para charlar, pero el rodaje fue muy exigente. Fueron nueve semanas de rodaje y casi todas en exteriores lo que lo vuelve muy difícil”, contó.

“La película se filmó en Baradero, en el partido de Luján y de Lobos. Todo en Buenos Aires porque el ambiente de la historia transcurre allí y en pleno campo”, precisó.

“Creo que quedó lindo y que los espectadores van a disfrutar esa fotografía de colores y de horizontes y los Darín (padre e hijo) son macanudos los dos”, expresó.

El filme reúne por primera vez en el cine a Ricardo y el “Chino” Darín, además de las actuaciones de Luis Brandoni y Verónica Llinás.

“Uno se crea una imagen de cómo supone que es la gente y cuando lo corroboras en persona y sin una cámara prendida de por medio comprobás que es gente sencilla, educada y lo disfrutás. Se trazó gente muy buen para trabajar”, resaltó sobre los actores, sobre todo sobre los Darín.

En cuanto a su relación con los directores –en el pasado Campanella y ahora Sebastián Borenzstein- dijo que en ambos casos fue buena.

“Es buena pero también es difícil desde este punto de vista del autor”, confesó. “En general uno como escritor trabaja solito con su alma y le gusta. El mundo del cine es colectivo y el mundo de los libros es hermético, solitario y para mí como escritor siempre es un aprendizaje de flexibilidad el hecho de juntarte, negociar, discutir, polemizar y perder”, planteó.

“Hay un montón de situaciones donde se decide actuar de determinada manera y con tal enfoque y está bien, obviamente uno dice ‘está bien’. Uno tiende a pensar que nuestras ideas son buenas y tratamos de convencer a los demás”, reveló.

Sin embargo, aseguró: “Lo que más lo deja conforme es que más allá de situaciones puntuales y de ciertos hechos, cuando uno ve a los personajes como los dirigió Sebastián (Borensztein) y los actuaron, siento que son mis personajes y en ese sentido me quedo tranquilo; diciendo cosas muy parecidas aunque haya un pequeño detalle fáctico diferente, no me molesta y me parece enriquecedor”.

Consultado sobre si esta película podría ganar un Oscar, el escritor consideró que “llegar a Los Ángeles depende de los azares”.

“Con que la película debute en los cines argentinos, le guste a los públicos y la adopte como propia está bien”, afirmó.

En ese sentido recordó que durante la premiación de “El secreto de sus ojos”, salió de la sala a raíz de los nervios y porque no quería fingir su felicidad si otra película ganaba.

“Fue como una definición de penales y dije ‘no me lo banco’, porque si no iba a tener que poner cara linda si otra ganaba. Cuando me voy me dicen ‘gordo quédate que van a decir la que ganó’ y me fui a un pasillo. Era como estar en la parte de atrás de la tribuna de una cancha, si escuchaba el grito es porque la embocamos y sino escucho nada y escuché el grito y nos pusimos a cantar canciones de la cancha”, relató.

“Así somos los argentinos, usamos el fútbol como vehículo para alegrías que no tienen que ver con él”, reflexionó.

Finalmente remarcó que “parece mentira que algo que yo escribí y se haya hecho película”.

“Es rarísimo que le guste a los demás y suene propio. Después miles de personas se identifican con eso y es asombroso y causa sorpresa y gratitud. En el fondo nadie te debe nada y que se apropien es lindísimo”, opinó.

“Que esa gente se llene es lindísimo. La semana pasada me enteré que Dimaría publicó en instagram una frase que es de un libro mío, no puso que era de Sacheri pero yo vi y dije que lindo y que loco. Es como el principio de mi primer libro de cuentos y dije, mirá vos a este flaco le llegó esto vaya a saber de dónde”, comentó.

Nueva novela

Sacheri adelantó que en noviembre saldrá a la venta su nueva novela que se llama “Lo mucho que te amé”.

“Es una novela de amor contada por una chica joven, ambientada en la Argentina de la década de 1950 y 1960. La idea es no repetirme de una historia a otra. En algunos cuentos me animé a la voz femenina y en este caso me le animé a la voz femenina adulta”, anticipó.

“Vamos a ver qué pasa, ojalá que a los lectores le guste esta transformación. Yo creo que siempre escribir es transformarse en otras personas y adoptar la perspectiva desde otro lado, ojalá que nos guste esta nueva aventura”, cerró.

Entrevista de La Previa

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora