• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
La Previa

La Previa

con Raúl Monti

Sábados de 13:30 a 20:00 hs y domingos de 14:00 a 20:00 hs
Inclusión en el deporte

Un golazo: Los Dogos luchan contra la homofobia

El equipo gay de fútbol lucha desde 1997 contra la discriminación. Bernardo Vleminchx, jugador del plantel, dijo a Cadena 3 que "ayudaría que un futbolista profesional reconozca su condición".

 (Informe de Ivanna Torres Riesco)
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Los Dogos, equipo de diversidad de fútbol en Argentina, lucha desde 1997 "por la igualdad, la libertad y los derechos humanos, desde la práctica del deporte".

Bernardo Vleminchx, jugador del plantel y presidente de Asociación Argentina de Deportistas por la Diversidad AADD, recordó en diálogo con Cadena 3 que el equipo "se creó para tener un lugar donde todos se sientan cómodos e incluidos, para hacer un deporte con amigos y pares" pero con el correr de los años Los Dogos comenzaron a recibir jugadores heterosexuales y bisexuales.

Hoy somos un equipo diverso que lucha por los derechos de las personas

"La comunidad LGBT en ese entonces no tenía la misma visibilidad que hoy. Con el pasar del tiempo fuimos invitando a gente heterosexual para romper la barrera y prejuicio de que nosotros también discriminábamos. Hoy somos un equipo diverso que  lucha por los derechos de las personas", remarcó.

Bernardo reconoció que, a nivel personal, lo más difícil de "blanquear" su preferencia sexual fue "decírselo a la familia" pero recibió el apoyo incondicional de ella como de sus amistades. En la cancha, sin embargo, tuvieron "algunos problemas que tenían que ver con la homofobia pero siempre se pudo manejar".

Destacó que "ayudaría que un futbolista profesional reconozca su condición para que otros deportistas se animen a contar su historia".

Andy Brennan, futbolista de los Green Gully, se convirtió en el primer jugador masculino profesional de Australia que reconoció públicamente que es homosexual. 

A través de las redes sociales, el delantero de 26 años, reconoció que tenía miedo que su anuncio afecte sus "amistades, compañeros de equipo y familia".

Matías "El Monito" Vargas, enganche de Vélez, advitió durante una entrevista con GOAL que el ambiente del fútbol masculino en Argentina es machista y planteó: "¿Qué me pasa si me entero que hay un jugador homosexual en el plantel? Nada, ¿qué me va a pasar? Pero sí sé que él va a tener que sufrir todo lo que tenga que sufrir".

Bernardo opinó que "al fútbol argentino le falta mucho, obviamente que hay futbolistas profesionales homosexuales y no lo hacen por la carrera".

El deporte no conoce de prejuicios ni discriminación: "Hay que tratar de que el deporte gane para que cada vez más gente lo practique. No importa la sexualidad que tenga, su condición o religión", completó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

14 junio 2019

Queda eliminada antes de la final
Llega a la final
Sale campeona

ahora

Elecciones en San Luis

  • special-author-c3:item no encontrado

El gobierno puntano suspendió la actividad de la admnistración pública, y no habrá clases. El decreto reconoce "el gran esfuerzo" de los ciudadanos y agrupaciones en los comicios del domingo. 

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos