• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Opinión

Vaca Muerta

La “traición” a Tecpetrol no impactaría en el gas

El gobierno cambió el sistema de subsidio. Afecta la petrolera de Techint, la más que más invirtió, en miles de millones. Expertos descartan que tenga que volver el barco regasificador.

ctv-1un-tecpetrol
Tecpetrol
Parte del complejo industrial Fortín de Piedra, en Vaca Muerta.

El gobierno de Mauricio Macri tiene previstos sólo 700 millones de dólares este año para subsidiar la producción de gas, que va casi todo a Vaca Muerta. Billetera mata galán, dice el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, custodio del Tesoro: este año tiene que terminar sí o sí en déficit cero.

Por eso, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les comunicó ayer a las petroleras que lo que hay alcanza para subsidiar sólo 18 millones de metros cúbicos diarios. No hay un peso más. Así que las empresas no cobrarán todos los subsidios previstos e incluso ya adeudados que esperaban y que se limitará la concesión de nuevos subsidios para sacar más gas de Vaca Muerta.

Hoy una promesa, mañana una traición

Es obvio que, después de pensarlo mucho, Lopetegui eligió pelearse básicamente con Tecpetrol (la petrolera de Techint) en lugar de hacerlo con todas las demás.

Tecpetrol fue por lejos la que más invirtió y arriesgó en Vaca Muerta, respondiendo a la convocatoria que había hecho el propio gobierno, desesperado por elevar la producción interna y bajar la costosa importación de energía, clavo que había dejado el kirchnerismo.

Tecpetrol había prometido sacar al menos 8 millones de metros cúbicos al día de gas, pero luego de enterrar 1.800 millones de dólares -más y antes que nadie- terminó sacando 17,2 millones. Es la misma cantidad de gas que la Nación puede subsidiar al total de la industria.

La decisión de Lopetegui, entonces, fue reinterpretar la norma que fijó los subsidios en 2017: no se subsidiará el total producido sino lo que cada petrolera había dicho que produciría cuando se aprobó su contrato. Entonces Tecpetrol recibirá subvención por 8 millones y no por 17,2. Y quedan otros 10 para repartir entre las demás.

Algunas ya producen y producen de más, como Tecpetrol, pero serán menos afectadas. Otras, tenían ya la aprobación de Neuquén para sacar gas en Vaca Muerta, pero no sus proyectos no eran aprobados por la Nación precisamente por falta de plata.

La cuestión es si con estos cambios podría estancarse o incluso caer la producción de gas. Tecpetrol ya dio señales de que hará una demanda legal y de que adecuará sus planes. La firma dice que por eso dejará de cobrar 5.600 millones que esperaba recibir por gas ya extraído en 2018. El tema es que la petrolera del grupo Techint ya proveé, desde Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, el 12% del gas de todo el país.

Un barco bajo la manga

Por ejemplo: si Tecpetrol se tranca ¿habría que volver a contratar el barco regasificador del gas importado que a fin del año pasado se fue de Bahía Blanca y que el gobierno presentó como un éxito de su política destinada a recuperar la producción nacional y dejar de importar energía?

Cristian Folgar, exsecretario de Combustibles de la Nación, cree que no. “Seguimos contratando Gas Natural Licuado por medio del barco regasificador que está en Escobar. Sólo se desactivó el regasificador de Bahía Blanca”, recuerda.

Folgar también duda de que el cambio de Lopetegui vaya a afectar mucho a la producción. Y da un indicio de que el negocio ya es rentable: “El precio ‘sin subsidio’ es suficiente para producir porque los volúmenes que se exportan no cobran subsidio de manera explícita”.

José Luis Sureda, exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, sostiene: “En el peor de los casos (Tecpetrol) dejará de perforar, o bajará la intensidad, y su lugar será ocupado por el desarrollo de otro productor. No creo que esto pueda afectar la oferta en este invierno”.

La idea es refrendada por Folgar. “Impacto va a tener seguro este cambio (...) podrían bajar inversiones, de Tecpetrol o del resto. Pero no significa que lo hagan. Hay empresas que están invirtiendo en la misma geología que Tecpetrol y otras sin subsidio y no piensan parar inversiones”, sostiene.

ahora

Cuadernos de las coimas

  • special-author-c3:item no encontrado

El contador de los ex presidentes declaró otra vez como arrepentido y aseguró que el banquero Sebastián Eskenazi ocultaba fondos en negro que manejaba Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner. 

Víctor Manzanares, contador del matrimonio Kirchner
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Crisis institucional

  • special-author-c3:item no encontrado

El Presidente de Venezuela advirtió que evalúa proceder de la misma manera con Colombia. "Hombre prevenido vale por dos, pueblo prevenido vale por dos", manifestó.

ctv-hqb-nicols-maduro
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos