• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Opinión

Política esquina economía

¿Para Schiaretti la elección es un trámite?

A tres meses de que elijamos gobernador, ni se molestó en mencionar su candidatura en la Legislatura. Apabulló con las obras que hizo y con la lista de las que piensa hacer en los próximos años.

ctv-xqz-schiaretti-abre-sesiones-2019-5

Sin ninguna mención a las inminentes elecciones del 12 de mayo en las que todo el mundo da por cierto que él será candidato, Juan Schiaretti ni se molestó en confirmar su postulación: dio por sentado que seguirá siendo gobernador otros cuatro años.

Lo hizo apabullando con cifras. Durante 45 minutos repasó obras y planes sociales y, más aún, anunció proyectos diversos para “los próximos años” y “el futuro”. Martilló una y otra vez que los gobiernos de Unión por Córdoba han sabido “soñar, planear y ejecutar”.

Los planes de Schiaretti que van más allá de 2019 que anunció ayer son numerosos: van desde financiar las redes domiciliarias de gas a más de 80 localidades hasta reducir el impuesto inmobiliario a las familias que pongan paneles solares en sus techos con préstamos de un fondo estatal de 600 millones de pesos; desde construir 25 mil viviendas hasta trazar acueductos hacia los cuatro puntos cardinales; desde terminar autovías y autopistas a Colonia Caroya, Río Primero a dotar de cloacas troncales a 30 municipios; desde rebajar otra vez Ingresos Brutos en 2019 y, pese a eso pagarles a universitarios avanzados para que sean tutores de ingresantes con riesgo de deserción.

Votantes complicados

No hubo nombres. Sólo un recuerdo sentido a José Manuel de la Sota, precedida por la mención, también aplaudida, a Eduardo Angeloz y a Ramón Mestre padre, en un breve homenaje a “los gobernadores de la democracia”. Es el ecumenismo que ha mostrado Schiaretti desde que se sabe, hace mucho, que el “partido cordobés” es el mismo que votó contra el kirchnerismo y por Cambiemos a nivel nacional, por Unión por Córdoba en la provincia y por sus opositores en muchos municipios, empezando por el de la Capital. Mejor no molestar a votantes tan complicados.

A Ramón Mestre hijo, el intendente que más lo cuestiona por la coparticipación municipal y otros temas y aspira a competir con él, no lo mencionó. En forma directa. “Jamás gastaré el tiempo en discusiones estériles y que sólo buscan un posicionamiento personal”, lo aludió.

Tampoco apareció Macri. Apenas remarcó que el largo listado de obras que mencionó, con la cereza del postre de los gasoductos, se hizo “con recursos de los cordobeses, nadie nos dio un solo peso”.

Perfil ejecutivo

También apuntó al enorme activo electoral que le muestran las encuestas: “Cualquiera que ande por la provincia se da cuenta. Ya nadie discute que nosotros hacemos realidad lo que prometemos”.

“Esto no termina aquí. La previsibilidad es la base de nuestra gestión”, dijo, remarcando que sus gobiernos han “cuidado los recursos para poder transformar la realidad”.

Y cerró con un dato contundente. La asistencia social provincial llega ya a 1,3 millón de beneficios diversos que reciben cordobeses. Es el 37% de la población, aunque el porcentaje es menor porque en muchos casos una misma persona recibe dos subsidios. Y este año el monto destinado a esas acciones se va a duplicar, lo que implica aumentar esas partidas muy por encima de la inflación.

Schiaretti dijo que es porque hay que afrontar mayores consecuencias sociales de la crisis económica. También servirá para “aceitar” las elecciones a gobernador, aunque tal vez ese efecto sea menor: al fin y al cabo, esa montaña de dinero se gastará todo el año, pero las elecciones son en apenas tres meses.

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-mly-hernan-lacunza
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Lacunza: "No permitiremos una corrida irracional del dólar"

El ministro de Hacienda reiteró su compromiso a mantener la estabilidad de la moneda estadounidense y valoró los encuentros que está teniendo con los diferentes candidatos.

En las redes sociales

  • special-author-c3:item no encontrado

El actor envió un mensaje desde España. "Perdimos la república muchas veces, otra vez no. Abrazo y viva la Patria", dijo. Mirá el video.

ctv-qw9-brandoni
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos