• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Política y economia

#Cadena3Elecciones

Vaca Muerta, escenario para el primer acto Macri-Pichetto

El presidente y su compañero de fórmula se encontraran en Neuquén para participar en el Pre coloquio de IDEA. 

 
 
ctv-zhn-macri-pichetto
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Empresarios líderes de la industria energética y de finanzas, seguros y telecomunicaciones visitaron el mega yacimiento no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta antes del viaje que realizará hoy el presidente Mauricio Macri junto a su flamante compañero de fórmula, el peronista Miguel Ángel Pichetto.

Los empresarios llegaron a Neuquén invitados por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que convocó a más de 100 representantes del sector privado, público, político y sindical, para que puedan experimentar y debatir en primera persona lo que es Vaca Muerta y su impacto para el desarrollo de la Argentina.

El encargado de dar la bienvenida a los empresarios fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien dijo: "Esta es la manera de construir futuro, dialogando, poniendo las dificultades sobre la mesa, moniteoreando los plpanes, yendo al lugar a donde acontecen los hechos y entendiendo que todos con la celeste y blanca vamos a salir adelante".

Luego, se refirió al autoabastecimiento energético de Argentina y a la exportación de gas desde Neuquén. "Constuyendo la unidad en la diferencia de pensamiento es la forma de salir adelante. Aquí hemos incorproado tecnología de última generación, procesos de formación y capacitación del mundo entero, capitales nacionales e internacionales. Debemos ir reemplazando lo que es la importación de gas para avanzar en el autoabastecimiento para recuperar al senda exportadora de petróleo y gas".

Organizados en cuatro grupos multisectoriales, los líderes visitaron en simultáneo cuatro de las principales operaciones no convencionales: YPF, Tecpetrol, Pan American Energy y Vista Oil & Gas, guiados por sus principales responsables.

Durante la actividad participaron funcionarios de las provincias de Neuquén y de Río Negro; representantes de los sindicatos del petróleo; asociaciones civiles como CIPPEC; CEOs de las principales industrias; junto al presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy; y el titular del 55° Coloquio de IDEA y CEO de Openbank, Federico Procaccini.

Esta jornada de interacción multisectorial fue la antesala de Experiencia IDEA Vaca Muerta que se llevará a cabo este miércoles en la ciudad de Neuquén para debatir sobre el potencial de la región con los protagonistas de la política y economía de la provincia y del país.

"Es el primer pre coloquio en Neuquén y esto habla de la importancia de Vaca Muerta para el desarrollo empresarial. Vaca Muerta es el futuro de la Argentina y uno de los motores de expansión para los próximos años que nos va a permitir sostener el equilibro macroeconómico de la balanza de pagos. Argentina va a tener -en tres o cuatro años- la energía más barata de la región", dijo a Cadena 3 Dante Sica, el ministro de Producción y Empleo de la Nación.

El principal objetivo de este primer encuentro multisectorial fue lograr consensos para alcanzar una política de Estado firme a largo plazo, que permita a la Argentina ser la plataforma energética del siglo XXI para el mundo.

"El potencial de Vaca Muerta es inmenso. Todos los presentes que visitaron los cuatro yacimientos de YPF, Tecpetrol, Pan American Energy y Vista Oil & Gas tomaron conciencia de la importancia de Vaca Muerta no sólo para la Argentina, sino para el mundo", afirmó Remy.

Y añadió: "Esta oportunidad única de participación les posibilita tomar un rol activo para generar aportes para su desarrollo, como por ejemplo infraestructura de caminos, comunicaciones, banca, hotelería, escuelas, comercios y puestos de trabajo. No alcanza con la inversión nacional, es indispensable la intervención de capitales internacionales".

Este miércoles habrá una nueva jornada: La Mañana del Management, donde la Escuela de Negocios y las Redes de Profesionales de IDEA brindarán un encuentro a las pymes vinculadas con la cadena de valor en Vaca Muerta con capacitaciones y Agile Mentoring.

Pasado el mediodía, comenzará el Precoloquio Experiencia IDEA Vaca Muerta Neuquén, con el objetivo de debatir sobre los ejes centrales de la actualidad y el futuro de Vaca Muerta como política de Estado.

El presidente Mauricio Macri, acompañado por su flamante compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, cerrará la jornada con su perspectiva en un panel junto a Gastón Remy y Federico Procaccini.

Programa

Informe de Juan Manuel Curcho.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Crisis tras las PASO

  • special-author-c3:item no encontrado
Fernández
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Para Alberto Fernández, él contribuyó a que baje el dólar

El candidato a presidente del Frente de Todos dijo: "(El dólar) estaba en 67 pesos hasta que yo dije que valía 60". Opinó que "el daño que ya se hizo, no se puede reparar en dos meses".

Mercados

  • special-author-c3:item no encontrado

Tras las conferencias del Gobierno, la divisa estadounidense registró una baja pasado el mediodía tras una leve alza previa. Es el mismo precio que tuvo en el último cierre del viernes.

Dólar
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos