• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Política y economia

Reclamo gremial

Todas las líneas de subte paran hasta las 7.30

Es en demanda de contratación de personal en boleterías. Desde Metrovías, lo calificaron de "injustificado" y amenazan con sanciones.

subte
La empresa reprochó el comunicado (Foto: Archivo)
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AgGTSyP) encabeza un paro hasta las 7,30, en todas las líneas y el Premetro en demanda de "la contratación de personal en las boleterías de Catalinas y Correo Central Norte". Lo confirmó este martes a la tarde el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli.

Un documento gremial denunció este martes que la concesionaria Metrovías redujo los puestos de trabajo de las boleterías, mientras "el país atraviesa una grave situación y registra índices de desocupación en aumento", por lo que de forma inversa a la concepción de la firma "las actividades en expansión como el subte deberían ser generadoras de empleo".

Pianelli y Virginia Bouvet, secretaria de Organización del sindicato, ratificaron "un paro total entre las 5,30 y las 7,30 de mañana en todas las líneas y el Premetro", y explicaron que la organización tuvo que adoptar "esa medida de autodefensa -votada por el plenario de delegados- luego del fracaso de tres audiencias oficiales", indicó el documento.

"La última reunión se realizó el 6 de agosto y tampoco hubo acuerdo. Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) continuaron incumpliendo el acta-acuerdo firmada en 2013, que determinó los planteles mínimos de personal para las estaciones", dijeron.

Los dirigentes sindicales convocaron a las empresas a "la reflexión" y señalaron que deben "ajustarse a derecho y cumplir el convenio colectivo de trabajo de la actividad".

La concesionaria Metrovías rechazó la medida de fuerza y señaló que "es injustificada", por lo que advirtió que se aplicarán sanciones a quienes obstaculicen o impidan "el normal servicio".

Un comunicado de la empresa sostuvo que "el reclamo por una supuesta falta de personal en las nuevas estaciones de la línea E es totalmente injustificado", y aclaró que "la dotación de trabajadores es completa, y contempla las necesidades operativas".

"Se generaron más de 120 nuevos puestos de trabajo y se promovieron más de 100 colaboradores luego de la apertura de las tres nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro. Entre esas últimas, se designó a asistentes de productos y servicios principales, un puesto de mayor jerarquía y remuneración que el boletero", aseguró.

La compañía afirmó que está vigente "una instancia de diálogo en la Subsecretaría de Trabajo porteña para hallar soluciones y evitar que sean afectados los usuarios".

La firma calificó a la protesta de mañana como "una irregular situación", por lo que este martes realizó denuncias para que intervengan "las autoridades competentes".

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora