• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Política y economia

Opinión

¿Qué cuesta más? ¿Ser un país corrupto o dejar de serlo?

ctv-xmz-bolsos

La corrupción sistemática que van exponiendo los “cuadernos de las coimas” empieza a generar dos nuevos bandos: de un lado, quienes por razones éticas están a favor de que se llegue al fondo con la investigación judicial; del otro, quienes consideran que eso no sería conveniente por el presunto impacto económico negativo a corto plazo que podría tener un freno de obras públicas o la caída de empresas vinculadas a la trama.
Esta segunda posición pasa dos puntos fundamentales por alto.

El primero: así estamos

En primer lugar, las crisis circulares de la economía argentina en los últimos 40 años no están asociadas a que se hayan conocido casos de corrupción. Llegamos hasta aquí (inflación perenne, endeudamiento, pérdida de producto bruto per cápita en comparación con casi cualquier país) sin un “mani pulite”, sin un “lava jato”, sin “cuadernos de las coimas”.
De manera que no se sabe bien qué es lo que se quiere “cuidar” para evitar que se profundice la crisis.

El segundo: la corrupción no es gratis

En segundo lugar, la corrupción por sí misma tiene un costo. Un sobrecosto. Cuando era más periodista que funcionario, el actual ministro de Economía, Nicolás Dujovne, citó un estudio que había realizado la Procuración del Tesoro sobre 15 investigaciones por presuntas irregularidades, que estimaba los niveles de sobreprecios en compras estatales. En esa nota, Dujovne calculaba que ese sobrecosto para el Estado en 2.500 millones de dólares anuales. 
No son monedas. En cada “supermartes” que nos quita el sueño porque el Banco Central debe lograr que los inversores renueven Lebacs equivalentes a casi la mitad de la base monetaria, el monto en juego no llega a los 19.000 millones de dólares. Son menos de ocho años de robo.
Vicente Monteverde, profesor de la Uade que ha estimado estos costos concluye que, con sobreprecios de 25% y sobornos de 10% y teniendo en cuenta variables como el costo de oportunidad (el beneficio social que se deja de recibir por plata que el Estado deja de invertir porque se va por las cloacas del poder), los sobrecostos para el fisco superan el 46 por ciento.
El efecto económico de la corrupción es difícil de estimar, por definición. Y además hay criterios muy variables para calcularla. En México se ha dicho que la corrupción se lleva 9% del Producto Interno Bruto (PIB). En el escándalo Lava Jato se ha estimado que, en el caso de Petrobras, la corrupción se llevaba el equivalente al 3% de la facturación bruta.

Horizonte

Los “cuadernos de la coima” pueden llegar a tener efectos negativos de corto plazo, que se sumen a los que ya experimenta la economía. Pero no hay sólo razones morales para exigir que, de todos modos, las investigaciones judiciales continúen hasta el fondo. También hay buenas razones económicas, tal vez no de tan corto plazo, para exigir transparencia.

20 octubre 2018

Menos de 500 pesos
Más de 500 pesos

ahora

Causa Independiente

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-o35-sebastin-scalera
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

El fiscal Scalera volverá a pedir detener a Pablo Moyano

Presentará la apelación este lunes y además recusará al juez Luis Carzoglio, que rechazó esa medida en primera instancia.

Sucede Ahora

  • special-author-c3:item no encontrado

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, "con ráfagas y ocasional caída de granizo". En la capital provincial diluvió y cayó piedra en Río Segundo.

Tormenta Lluvia Córdoba
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos