• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Política y economia

Datos oficiales

La inflación no cede en Córdoba: fue del 3,9% en febrero

Es de acuerdo a la información de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. En lo que va del año, registra un aumento acumulado en torno al 8%.

 
Aumentó la inflación en Córdoba
Aumentó la inflación en Córdoba
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Durante el mes de febrero de 2019, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,90% respecto al mes anterior, con lo que acumula más de un 8 por ciento en el primer bimestre del año.

La variación mensual del IPC-Cba, en el mes de febrero, se explica principalmente por los aumentos en el Capítulo "Alimentos y bebidas", debido al aumento de carnes y derivados, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes, bar y comedores y leche y productos lácteos; el Capítulo "Propiedades, agua y electricidad", como consecuencia del aumento en electricidad, gas envasado y alquileres; y el Capítulo "Salud", debido a los aumentos en productos farmacéuticos.

El director general de Estadística y Censos de la Provincia, Héctor Conti, indicó a Cadena 3: "Nos dio 3,9% la variación mensual en Córdoba, lo que hace un acumulado del 8,02% entre enero y febrero. Comparado con febrero del año pasado, estamos en 50,95% de la variación".

"Dentro de la composición de los capítulos de insumos, el que más peso tiene fue alimentos y bebidas, que tenemos casi un 7 por ciento de variación, con un fuerte impacto de la carne, la leche y las verduras", acotó.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,7% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, tuvieron una variación de 2,75%.

En el cuadro presentado a continuación, difundido por el Gobierno de la Provincia, pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Entrevista de Alejandro Bustos

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Decisión clave

  • special-author-c3:item no encontrado
Piden a la Corte que suspenda consulta popular en La...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

La Corte Suprema ordena no cobrar Ganancias a los jubilados

Declaró la inconstitucionalidad del impuesto sobre jubilaciones. Lo hizo para el caso de una mujer entrerriana. Afecta al 3% de todos los jubilados del país. 

Decisión clave

  • special-author-c3:item no encontrado

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala que la discusión debe pasar por los niveles de ingreso gravados. Considera impropio el argumento de la doble imposición

ctv-z4y-ganancias
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos