• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Política y economia

Negociación paralizada

Guatemala desiste de comprar dos aviones Pampa a Fadea

La Contraloría General de Cuentas pidió cambiar la modalidad de compra por una supuesta opacidad en esa transacción. "El acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia", indicó Fadea.

ctv-wmb-pampa
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Guatemala desistió este jueves la compra de dos aviones de reconocimiento a Argentina por 28 millones de dólares, tras una polémica por la supuesta opacidad de la transacción, que llevó a una ONG a pedir retirar los fueros al presidente Jimmy Morales.

El vocero del ejército, Óscar Pérez, dijo a periodistas que la suspensión obedece a una recomendación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, el ente estatal encargado de vigilar las entidades públicas.

El pasado 3 de junio, el presidente Morales anunció durante una visita a Argentina la compra de dos aviones de reconocimiento Pampa III por 28 millones de dólares.

La organización Acción Ciudadana, representante en el país de la ONG Transparencia Internacional, pidió dos días después levantar los fueros al presidente Morales y al ministro de la Defensa, Luis Ralda, para investigarlos por sospechas de fraude en esa operación.

"La Contraloría recomienda el desistimiento del proceso, y el ministro de la Defensa le respondió de manera oficial que acatará las recomendaciones para mejorar el proceso que se necesita para la adquisición del equipo de defensa aéreo", detalló Pérez.

El vocero del ejército aclaró que el convenio no había finalizado y que, por tanto, Guatemala no había acordado "ningún tipo de transacción financiera hacia el Estado de Argentina".

"En el convenio no hay ninguna situación que comprometa al Estado de Guatemala a una sanción económica por no continuar con el proceso de adquisición", insistió.

No obstante, afirmó que ahora la compra "está en un compás de espera para recibir las recomendaciones de Contraloría y de alguna manera mejorar su proceso para brindar la seguridad de la defensa aérea que el país se merece".

La adquisición de los aviones desató un revuelo en Guatemala, donde unos criticaron el hermetismo del gobierno y otros cuestionaron que los aviones fueran necesarios.

El ministro Ralda justificó la compra para mejorar la lucha contra el narcotráfico.

Los aviones de entrenamiento básico-avanzado Pampa III se hicieron en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" de Córdoba, que depende del Ministerio de Defensa, en lo que representa la primera exportación de la firma en 35 años.

Comunicado de Fadea

Con el objetivo de continuar con la política de transparencia que ha caracterizado la actual gestión de FAdeA, informamos que en el día ayer la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala, “DESISTIR DEL ACTUAL PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE DOS AERONAVES PAMPA III”, referido en el CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN TÉCNICO – MILITAR ENTRE MINISTERIO DE DEFENSA DE ARGENTINA a través de LA FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN, S. A.” -FAdeA-, Y EL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA PARA EL SUMINISTRO DE EQUIPO Y MATERIAL MILITAR, que suscribió en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 3 de julio del presente año.

Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala, responde a circunstancias propias de la República de Guatemala, que exceden a la República Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución.

Desde FAdeA, se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible.

Por último, FAdeA ratifica su compromiso de gestión eficiente para el desarrollo de nuevos negocios para continuar en la senda del crecimiento sustentable.

Informe de Federico Albarenque.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-c9b-20-07-2019_el_secretario_de_asuntos_politicos
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

El Gobierno realizó un simulacro de escrutinio provisorio

Adrián Pérez encabezó la actividad que arrancó en la Escuela número 5 de Barracas. Explicó cómo funcionará el nuevo sistema para la transmisión digital de los telegramas con el conteo de sufragios.

Rugby Championship

  • special-author-c3:item no encontrado

El seleccioando argentino perdió 20-16 con Nueva Zelanda, en el debut de ambos equipos en la temporada 2019. El conjunto neozelandés logró apoyar dos tries en el ingoal argentino.                    

Los Pumas
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Rutas trágicas

  • special-author-c3:item no encontrado

En un video que se viralizó en las redes se puede ver al cantante de cumbia con la cara ensangrentada y siendo atendido por los médicos que llegaron al lugar. "Yo no manejaba", dijo.

ctv-vnb-elpeposangre
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos