• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Política y economia

Negocios Públicos

El Gobierno nos subió a un viaje sin retorno

ctv-xue-sandleris

Macri quemó las naves. Los últimos anuncios de la conducción económica son un viaje de ida.  Apuestan el último resto de credibilidad al control de dos variables: el dólar y la inflación. Aun al precio de matar el germen de una reactivación que se insinuó en algunos sectores.

El objetivo es construir la sensación de que el Gobierno aún mantiene el timón y puede esquivar el iceberg de una crisis terminal.

La historia demuestra que en Argentina no hay gobernabilidad sin certidumbre cambiaria. Ni éxito electoral con precios desorbitados durante largo tiempo. 

Esa parece ser, finalmente, la convicción de los estrategas del Gobierno. Macri debe poner el dólar en caja para cumplir la obligación cívica de terminar el mandato. Y debe domar la inflación si quiere mantener viva su competitividad en las urnas.

MÁS DÓLARES, MENOS PESOS

La fórmula de Dujovne-Sanleris para llegar a octubre es “más dólares, menos pesos”, como sintetizó un certero título periodístico.  

Para engordar la oferta de dólares cuenta con casi 10 mil millones del Fondo Monetario y espera unos 15 mil ó 20 mil millones más de la cosecha record. 

El arsenal monetario se completa con otro recorte a la emisión de pesos,  la suba sin techo de las tasas de interés y la colocación adicional de Leliq para absorber los excedentes que los bancos no pueden colocar en créditos, impagables en esas cotas.

El equipo económico confía que la receta alcanzará para neutralizar la dolarización de carteras en pesos previa a toda elección, que en los últimos días amenazó con adelantarse. Y también para aquietar los precios por la jibarización adicional de la demanda.

El dólar aflojó sobre el fin de la semana ¿Primer round de un combate de largo aliento?

La pelea contra la inflación se librará después de un trimestre de aumentos de tarifas aún pendientes.

DUDA METÓDICA

Hay otros interrogantes. 

¿Cómo soportará el aparato productivo, ya con un 40 por ciento de capacidad ociosa, el previsible agravamiento de la recesión?  

¿Qué traumas causará este nuevo porrazo al mercado de trabajo?  
Parece improbable que se frene la destrucción de empleo y se materialicen las promesas de recuperación salarial en la actividad privada. Y es poco probable que la indexación de los sueldos estatales sobreviva a las elecciones. El tobogán de la recaudación será más pronunciado.

Hay pronóstico extendido de conflictividad laboral en alza.

 ¿Qué pesará más en las expectativas: la potencial sensación de estabilidad del dólar y los precios o la pérdida de ingresos y la exclusión laboral? 

En este viaje se juega el destino político de Macri. La zozobra la sufriremos todos los que estamos a bordo.

ahora

Decisión clave

  • special-author-c3:item no encontrado
Piden a la Corte que suspenda consulta popular en La...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

La Corte Suprema ordena no cobrar Ganancias a los jubilados

Declaró la inconstitucionalidad del impuesto sobre jubilaciones. Lo hizo para el caso de una mujer entrerriana. Afecta al 3% de todos los jubilados del país. 

Decisión clave

  • special-author-c3:item no encontrado

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala que la discusión debe pasar por los niveles de ingreso gravados. Considera impropio el argumento de la doble imposición

ctv-z4y-ganancias
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos