• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Política y economia

Crisis tras las PASO

Fecac confirmó congelamiento de combustibles por 90 días

Lo indicó a Cadena 3 Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro. La Secretaría de Energía convocó a las petroleras a una mesa de diálogo. 

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac) Gabriel Bornoroni confirmó a Cadena 3 que seguirá el congelamiento del precio de los combustibles líquidos por 90 días.

“El congelamiento sigue. Lo que sucede es que en principio la Secretaría de Energía iba a emitir una resolución, que quizá ahora, se haga con un acuerdo con las petroleras; que termina siendo lo mismo”, señaló.

“Queremos llevar tranquilidad porque anoche surgió que se había dado vuelta el congelamiento y no fue así”, resaltó.

Aclaró además que según las primeras versiones el acuerdo alcanza a los combustibles líquidos y que la posibilidad de extenderlo al GNC saldrá del acuerdo con las compañías.

“Creo que las petroleras van a poner sus condiciones y el Gobierno negociará. Queda claro el congelamiento de precios. Nosotros vamos a ver congelados los precios”, completó.

Congelamiento por acuerdo

La Secretaría de Energía de la Nación informó este miércoles a la noche que el congelamiento de los precios de las naftas, que anunció por la mañana el presidente Mauricio Macri, se realizará en acuerdo con las empresas y no a través de una resolución.

Además, el Poder Ejecutivo convocó a las petroleras a una mesa de diálogo para convenir la implementación del mantenimiento del valor de los combustibles por 90 días.

A la vez, se decidió postergar la publicación de la resolución que se preparaba para dar el sustento legal adecuado al anuncio del jefe de Estado, como parte de un paquete de medidas económicas.

El sector empresarial aguardaba conocer bajo qué figura legal el Gobierno obligará a las petroleras a fijar sus precios por 90 días, y su principal temor era que se apele, nuevamente, a la Ley de Abastecimiento ante eventuales faltantes por la distorsión de precios del mercado.

En ese sentido, las fuentes se preguntaban cómo se obligará a las empresas a importar buena parte del gasoil que demanda el mercado local a un precio internacional con el dólar a $ 63 pesos para venderlo en las estaciones de servicio a un dólar de 45,19, como fijó el Gobierno.

Hasta las medidas de este miércoles, las petroleras -en particular YPF, que en los últimos meses marcó el ritmo de la actualización de precios- analizaban el reacomodamiento de las variables que conforman el precio de naftas y gasoil, en particular por el aumento del dólar desde el lunes.

Entrevista de Miguel Clariá.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Preocupación en Uruguay

  • special-author-c3:item no encontrado
El mandatario uruguayo perdió a su esposa hace 20 días.
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Tabaré Váquez tiene un nódulo pulmonar posiblemente maligno

El presidente del país vecino anunció que se lo descubrieron en unos estudios de rutina. Reveló que posee "características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno". 

Crisis tras las PASO

  • special-author-c3:item no encontrado

El candidato a presidente del Frente de Todos dijo: "(El dólar) estaba en 67 pesos hasta que yo dije que valía 60". Opinó que "el daño que ya se hizo, no se puede reparar en dos meses".

Fernández
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos