• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Política y economia

Agenda presidencial

Evaluaciones Aprender: siguen las mejoras en lengua

En su visita a Jujuy, Mauricio Macri señaló que "espera lograr lo mismo" en matemática. El presidente llegó a la provincia norteña para potenciar la producción de litio

El presidente se reunirá con funcionarios de Catamarca, Salta y Jujuy en una mesa de diálogo. También visitó las obras de modernización del aeropuerto Gobernador Horacio Guzmán.
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves una mejora en los resultados de la evaluación Aprender, que el Ministerio de Educación realiza a estudiantes de la educación secundaria en Lengua.

Durante un acto que encabezó en una escuela en Jujuy, Macri señaló que en 2016 "solo 5 de cada 10" alumnos comprendían textos y que en la edición de 2018 "8 de cada 10 alumnos" alcanzaron esos niveles de conocimiento.

"En la última evaluación aprender de 2016 el 14,5 por ciento de los chicos no tenían lo mínimo de Lengua, no alcanzaban los requisitos mínimos y ahora ese numerito bajó a 7,1 por ciento", dijo el primer mandatario.

 

Macri viajó este jueves a Jujuy con el objetivo de mantener reuniones con el gobernador Gerardo Morales y participar de la Mesa del Litio, una reunión de funcionarios y empresarios de Salta, Catamarca y Jujuy para impulsar su desarrollo.

Previo a estas actividades, el presidente recorrió el aeropuerto “Gobernador Horacio Guzmán” de la localidad de Perico, acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y otras autoridades provinciales con quienes hizo un recorrido por las obras de modernización de la aeroestación jujeña.

Las obras comprenden una terminal aérea totalmente nueva que se emplaza entre el actual edificio y la zona de estacionamiento, que contará con dos niveles.

Mientras el Presidente hacía el recorrido por el Aeropuerto, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM) de Jujuy, encabezado por Carlos Perro Santillán, protestaban en el mismo lugar en repudio a su visita. Además, había cortes de ruta en Perico, Tilcara y en San Pedro.

El jefe de Estado tiene agendada la reunión con el gobernador Gerardo Morales y su gabinete, encuentro del que también participarán legisladores nacionales y provinciales. 

Luego de ambas actividades, el presidente encabezaó la Mesa del Litio con el objetivo de intercambiar ideas sobre cómo acceder al desarrollo de este mineral y cómo introducir la sustentabilidad en la producción del mismo. En este espacio, participaron funcionarios e inversores del llamado "Triángulo del litio".

La Secretaría de Política Minera contabilizó 14 proyectos en etapa de factibilidad a exploración avanzada en la Argentina. Más de la mitad están ubicados en los Andes. Se contabilizan 58 millones de toneladas de carbonato de litio en los 14 proyectos. En  los salares de Salta, Catamarca y Jujuy existen unas 10 millones de toneladas de litio. Este mineral es muy importante para la producción de las baterías de celulares y otros procesos industriales.

El secretario de Minería de Jujuy Miguel Soler, dijo a Cadena 3 que en agenda están las necesidades de infraestructura y energía.​ Los inversores esperan que el Presidente anuncie obras de infraestructuras en la zona como el ramal C14 en Salta, el ramal C2 en Jujuy, entre otras.

Haciéndose eco de este pedido, Mauricio Macri anunció que comenzarán las licitaciones para la Ruta 51, un paso que conecta Argentina con Chile y que resulta fundamental para la producción minera. "Es una ruta muy jaqueada por aludes y temporadas de verano, tenemos que darle prioridad. Esperamos licitarla este año para poder inaugurarla en dos años", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Además, hizo referencia a los delitos de fragrancia: "Este tema ha puesto en jaque a todos los centros urbanos. No se entiende cómo alguien que agredió y robó, a pocas horas pueda recupera la libertad. Con la fragrancia uno puede juzgar en el momento. Espero que el nuevo Código Penal funcione mejor", expresó.

Además, lamentó la ruptura de Cambiemos Córdoba pero circunscribió esta situación sólo a esa provincia. 

Informe de Elisa Zamora.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Fórmula Fernández-Fernández

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-pyq-alberto-fernndez-full
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Alberto Fernández dijo que refinanciará la deuda con el FMI

El flamante precandidato a presidente anticipó que de ser electo dará un debate con el resto de los acreedores. "Nuestro deseo es pagar, pero también poner en marcha la economía", dijo.

Acuerdo de estabilidad

  • special-author-c3:item no encontrado

El gobernador participaría de un acto junto al Presidente por los 100 años del desembarco de Fiat en Argentina. El encuentro se daría este martes en Buenos Aires.

ctv-ru1-schiaretti-y-macri
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Sigue inestable

  • special-author-c3:item no encontrado

El ex entrenador, de 81 años, nunca se recuperó totalmente después de una intervención a la que fue sometido en junio del año pasado debido al síndrome de Hakim-Adams que lo afectaba.

ctv-fbk-carlos-bilardo
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos