• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Política y economia

#Cadena3Elecciones

Decime cuál, cuál, cuál es tu nombre

ctv-7ca-decime-cual-es-tu-nombre-politicos

Ni al italiano Nicolás Maquiavelo, quien en 1513 escribió el legendario tratado de doctrina política titulado "El príncipe", se le habrían ocurrido tantos cambios en un escenario político como los que ocurrieron en la provincia de Córdoba en esta última semana.

Para tener una dimensión de la cuestión hay que prestar atención a este dato: el lunes –sí, el 9 de marzo- la provincia amanecía con Unión por Córdoba y Cambiemos como las principales uniones partidarias de esta jurisdicción. Hoy, por distintas razones, no existe ninguna de ellas.

No solo un cambio de “marcas”

Los nombres tienen una carga simbólica muy fuerte. Incluso hay disciplinas que se dedican a su estudio; como la antroponimia, que estudian el origen y significación de los nombres propios. Lo sabemos quiénes somos padres y hemos tenido que pensar el de nuestro hijos.

En política pasa algo similar y un ejemplo de fines de siglo pasado fue Unión por Córdoba, una creación del ex gobernador José Manuel De la Sota y que le permitiera arrebatarle al radicalismo el control del gobierno provincial y hasta el municipal.

Este mediodía, en un hotel céntrico de la capital cordobesa, Unión por Córdoba dejó de existir. Y esa alianza pasó a ser Hacemos por Córdoba (¿HpC?). Un nuevo nombre.

Fue el propio Juan Schiaretti el encargado de hacer el anuncio del reemplazo a aquella vieja unión entre el peronismo local, la Democracia Cristiana, partidos vecinalistas y el MID, entre otros.

Pero esa no es la única lectura entrelíneas del nuevo HpC.

La alianza sumó al GEN de Margarita Stolbizer –que en Córdoba es representado por Miguel Ortiz Pellegrini- y al socialismo local.

Pero, además, dentro de la suma total está el legislador kirchnerista Juan Pereyra (Concertación Forja) o sellos con históricas diferencias con el peronismo. Por caso, el Partido Intransigente, que en la última elección apoyó al binomio Accastello-Buenaventura.

Cambia, todo Cambia (Córdoba)

Pero las novedades “marcarias” no suceden solo dentro del peronismo.

El lunes, finalmente, ocurrió lo que muchos pensaban. No hubo internas y Cambiemos se rompió en Córdoba y habrá dos fórmulas diferentes para competir en la elección a gobernador: Mario Negri-Héctor Baldassi, por un lado; Ramón Mestre-Carlos Briner, por el otro.

Esta mañana, Negri, Baldassi –y el candidato a intendente de ese sector, Luis Juez- inscribieron Córdoba Cambia, la denominación por la que participarán de los comicios del próximo 12 de mayo.

Esa alianza está compuesta por el Frente Cívico, el PRO y Unión Popular. Este último tiene como referente a Marcelo D’alessandro, actual secretario de Seguridad del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

En 2017 UP formó parte de la alianza Unión por Córdoba.

Pero los memoriosos recuerdan que es un sello de mediados del siglo 20, fundado por el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Perón, Juan Atilio Bramuglia, con el fin de crear un partido político de alternativa al peronismo que se encontraba proscripto.

Como se ve, los nombres esconden mucho más de lo que muestran.

ahora

Contra el aborto

  • special-author-c3:item no encontrado

Este sábado hubo cortes en las inmediaciones de Plaza Italia donde se movilizan jóvenes pro vida, AICA y la Asociación salvemos las dos vidas, que marcharon a la Facultad de Derecho, de Buenos Aires.

ctv-e6f-d2xhvl7wkaaq0q_
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Operación Mossad

  • special-author-c3:item no encontrado

El israelí Rafi Eitan falleció a los 92 años. Había encabezado la operación del Mossad en 1960. El primer mismitro Benjamin Netanyahu lo recordó y lo calificó como un "héroe".

Rafi Eitan
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos