• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Opinión

Opinión

¿Tic-tac o tac-tic? La duda argentina en tiempos de crisis  

Guillermo López

La opinión de

Haber sido ministro de Economía en Argentina y conservar con el paso del tiempo una relativamente buena imagen es un pergamino que pocos pueden mostrar en la historia de nuestro país, un recorrido que como nación comenzaba a delinearse hace precisamente 219 años.

Roberto Lavagna está en esa reducidísima lista. O al menos lo estaba porque esta semana comenzó a ser deglutido por esa planta carnívora que es la realidad vernácula y tropezó con cierto descrédito que derrama la duda y por estas horas está como Maradona cuando le "tarasconeaban" el tobillo: trastabillando sin saber si cae o se levanta y se perfila.

El hombre que marcó tendencia con los zoquetes y las sandalias pasó de protocandidato a candidato hace una semana. Y allí, encerrado en ser ungido por el consenso, dio un portazo contra Alternativa Federal, pero al otro día pispeó por esa misma puerta y la dejó entreabierta. Pero a la jornada siguiente percibió que entraba una chiflete y la entornó.

Los vaivenes y la indiferencia a los espacios políticos de mayor peso por estos días no son patrimonio de Lavagna. No es el único político - ni el único argentino- que duda por estas horas qué camino tomar y al que "la grieta" no le brinda contención.

Consultores y especialistas en Comunicación política lo están advirtiendo: el fin de semana que Cristina Kirchner lanzó su precandidatura a vice de Alberto Fernández una medición de la consultora Reputación Digital determinó que de las 48.196 menciones que hubo en redes y foros, el 55% de los argentinos no tenía una opinión formada sobre esa fórmula. (30% de las menciones fueron positivas; 15%, negativas).

Gran parte del electorado está como esos arqueros que no saben si quedarse debajo del arco o salir a cortar el centro. Un paso en falso puede tener consecuencias determinantes. 

Esta semana, dos partidos políticos tendrán sendas convenciones en las que decidirán si siguen o modifican su política de alianzas. Se trata del radicalismo, aportante de Cambiemos; y del Frente Renovador de Sergio Massa, con un pie en el Peronismo Federal y otro en el kirchnerismo.

"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer". Es una de las tantas buenas frases que dejó para la posteridad el poeta alemán Bertolt Brecht y que sirve para describir a la Argentina actual. 

El tiempo corre y el reloj impacienta. Tic-tac. ¿O será tac-tic?

ahora

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-cye-alberto
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Fernández: "Si soy presidente no hay riesgo de default"

El candidato por el Frente de Todos pidió encarar la transición "sin sensación de riesgo" y remarcó que el diálogo con el mandatario Mauricio Macri en este contexto "es razonable".

Rutas trágicas

  • special-author-c3:item no encontrado

El candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos se refirió al fallecimiento del intendente del Hipólito Yrigoyen. "Es un día triste y vamos a acompañar a la familia", dijo.

ctv-xuw-kicillof-cortes
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos